
Este fin de semana se está celebrando la Intermunicipal del PP en Murcia, la XXII, nada más y nada menos. Periplo que recorre España: viajes, desplazamientos, preparativos, slogan, ubicación del evento y “vestir” el lugar de celebración… Gasto y gasto, pero difusión segura en los medios. Y el PSOE, lo mismo, para contra-atacar y contra-programar.
En la clausura de este periplo intermunicipal, Rajoy aclama y reclama a los ayuntamientos. Su fracasada estrategia electoral para no perder municipios gobernados por el PP ha tenido que ser suplantada por una estrategia con “los suyos” y con “los” ayuntamientos. Necesario para ello el apoyo de Montoro, quien ha afirmado con rotundidad que se obligará a los gobiernos autonómicos a que “paguen” a los ayuntamientos los “servicios de educación, sanidad y social”. Para lo cual se ha referido a un “FLAsocial”.
La estrategia pre electoral está bien diseñada, suena bien y es mediáticamente acertada como base de noticias, tertulias, debates…. Ahora hace falta que no sea voz de un día y de un titular.
Sea como fuere, la imaginación comunicativa en las filas del PP está intentando mover la cadena de los votos. Sin embargo, las promesas y compromisos cada vez están más alejados de la realidad y eso pesa mucho. Y todavía pesa más teniendo un “populismo” verdaderamente popular representado por el recién aparecido “Podemos”.
Tocar… toca esperar.
Directora NI