

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que ETA «tiene que seguir existiendo aunque como un agente político y social más»» mientras haya «presos políticos» en España, en referencia a los reclusos de la banda terrorista.
«Es más positivo que negativo que ETA siga existiendo, y que dé pasos para contribuir a la convivencia», ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, donde ha señalado que la organización terrorista debería continuar «aunque como un agente político y social más».
Zabaleta, cuya hija Miren cumple condena en el llamado «caso Bateragune», ha pedido una «amnistía» para los presos etarras a los que ha llamado «políticos» porque las democracias «no tienen» este tipo de reclusos y porque se aplica «en todos los procesos de pacificación del mundo».
Respecto a la coalición EH Bildu, a la que pertenece Aralar junto a EA, Alternativa y Sortu, ha opinado que su futuro pasa por crear «estructuras unitarias» y cauces de participación «unitarios». Zabaleta ha mantenido que ETA debe hacer autocrítica de su pasado, al igual que el Estado sobre «la guerra sucia, los excesos policiales y las torturas».