

Foto: UPNA
Un total de 128 estudiantes extranjeros, provenientes de 25 países, cursarán en la Universidad Pública de Navarra el semestre de otoño de este año académico 2014-2015, dentro de los seis programas de movilidad internacional que oferta la institución académica. Por primera vez, 39 estudiantes voluntarios de la universidad navarra participarán en un programa de acogida para hacer más fácil, a los jóvenes extranjeros, su llegada a la Comunidad Foral.
Los emparejamientos de los estudiantes de la UPNA con los extranjeros se ha realizado teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las universidades de origen y destino, las titulaciones que cursan y su competencia lingüística, lo que ha permitido crear grupos pequeños. Así, por cada estudiante de la universidad navarra, hay dos o tres internacionales. De estos grupos, se ha excluido a los 26 estudiantes llegados de China y Taiwán, porque, de su acogida, se ocupa una profesora de chino (taiwanesa) residente en Pamplona.
Los estudiantes internacionales (80 mujeres y 48 hombres) provienen de 25 países, la mayor parte de ellos, europeos, aunque es China el que mayor número de jóvenes aporta, con 24. Si se desglosan las cifras, se contabilizan 70 estudiantes llegados desde Europa; otros 30, de Asia; 27, de América; y uno de Oceanía.
Los jóvenes europeos se reparten de la siguiente forma: Francia (21), Italia (15), Alemania (11), República Checa y Turquía (con 4 cada uno), Polonia (3), y el resto de países, con dos estudiantes cada uno: Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Lituania y Portugal.
En cuanto a los estudiantes de Latinoamérica, México (con 9) es el país que más aporta. Además, hay tres de Brasil, otros tantos de Ecuador, dos de Chile, otro par de Perú y uno de Nicaragua. Respecto a Norteamérica, hay cuatro jóvenes de Estados Unidos y tres de Canadá. Además, el grupo asiático más numeroso ha llegado de China, con los citados 24 estudiantes; seguida de Japón, con tres; Taiwán, con dos; y Corea del Sur, con uno. Finalmente, de Oceanía proviene un estudiante llegado de Australia.
Al programa Erasmus (para intercambio con estudiantes de Europa) pertenecen un total de 70 estudiantes procedentes de doce países del Viejo Continente. El resto se reparten entre dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina; y Martín de Rada, con Asia y Pacífico) y otros como ISEP (con Estados Unidos y el resto del mundo), estudiantes visitantes y convenios bilaterales. Estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones.
Por titulaciones, destaca que el 48% de los estudiantes internacionales cursará sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el 20%, en la de Humanas y Sociales.
