
El escenario poselectoral que dibuja la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, corrobora el ocaso del bipartidismo y es inquietante para la gobernabilidad del país, debido a la fragmentación del futuro Parlamento.
El PP no estaría en condiciones de gobernar en solitario, pero la alternativa de una alianza de todos los partidos de izquierda es inverosímil a día de hoy.
El sondeo supone un auténtico jarro de agua fría para la flamante nueva dirección socialista encabezada por Pedro Sánchez, y corrobora el trasvase de votos socialista y comunista hacia Podemos. No obstante, en 2011 PSOE + IU tenían un 35.7% y ahora PSOE + IU + Podemos tienen 47.6%, por lo que aún falta un 11.9% de votos, que no es poco.
Mientras tanto, el PP pierde 14.5% en lo que no deja de resultar una debacle tremenda, y el resto de partidos no varía demasiado.
O bien el mecanismo de trasvase de votos a Podemos es mucho más complicado de lo que parece, o los números dictan que muchos de los votos perdidos por el PP también acaban en Podemos.
Como en los años 30, después de una tremenda crisis económica, y de que los partidos tradicionales la hayan hecho recaer sobre las clases medias-bajas, sin renunciar ellos a nada e incluso aumentando su corrupción, surgen en Europa partidos populistas basados en el descredito de la clase política y en un líder carismático.
Y como en esos años, los partidos tradicionales son incapaces de cambiar, de cesar en sus corruptelas y clientelismo, alimentando aún más al nuevo partido.
Momento histórico, preocupante o esperanzador.
El tema es que los políticos actuales han perdido completamente el crédito, aunque el PP se salva porque no hay un Podemos de derechas.
Directora de NI
https://www.navarrainformacion.es/portada/podemos-se-coloca-a-un-solo-punto-del-psoe-en-los-sondeos/
La unión de todos los partidos de «autentica» derecha no debería ser una utopía. Deberíamos copiar la CEDA de la época republicana, con sus aciertos, sin sus errores y plantar cara a esta marea cada vez mayor formada por la izquierda radical y por el nacionalismo más excluyente.La regeneración política no pasa porque vuelva a ganar el PP o el PSOE, auténticos núcleos de corrupción.
En Navarra ha habido ya un intento encabezado por DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOL.