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El 74% de las empresas navarras no vigilan la prevención de riesgos laborales

El 74% de las empresas navarras no vigilan la prevención de riesgos laborales

riesgos laborales

Un estudio realizado por el Gabinete de Salud Laboral de UGT, indica que la prevención de riesgos laborales en las empresas se ha convertido en otra víctima de la crisis económica

Este  estudio ha chequeado la implantación y la gestión de la actividad preventiva en 500 empresas de Navarra, la mayor parte de ellas Pymes.

La deficiente evaluación de riesgos y, sobre todo, la falta de una ejecución eficaz de la planificación preventiva son las dos principales carencias en las empresas que. Destaca el estudio que el 74% de ellas ejerce una deficiente vigilancia de la salud de sus trabajadores y que solo un 24%  de las empresas han identificado los trabajos peligrosos, dato que pone de manifiesto que la evaluación de riesgos “se ha convertido en un mero papel a disposición de la Autoridad laboral”. Sólo el 16% de las empresas actúan correctamente en este terreno.

El estudio hace hincapié en que la planificación preventiva es poco efectiva, ya que “la mayor parte de las medidas que contienen los planes no se implantan; no se realiza en consonancia con la capacidad de inversión económica de la empresa; no existe un seguimiento real de su cumplimiento; y no se incorpora a la gestión general de la empresa, en todas las actividades y niveles jerárquicos”.

Riesgos psicosociales y embarazos

Aunque la práctica totalidad de las empresas ha realizado la obligada evaluación inicial de riesgos, su elaboración presenta importantes deficiencias. Con carácter general, dicha evaluación no incluye todos los puestos de trabajo ni todas las tareas, y no tiene en cuenta a determinados colectivos muy vulnerables, como es el caso de las mujeres embarazadas, tal y como indica la propia Ley de Prevención de Riesgos laborales.

En este sentido, el estudio destaca la carencia de evaluaciones específicas de riesgos, principalmente ergonómicos, psicosociales y que afectan a la maternidad. En concreto, señala que sólo un 17% de las empresas evalúa los riesgos psicosociales, lo que está provocando un aumento de las enfermedades profesionales derivadas de estos factores, y en el caso de las mujeres, que tan solo el 34% de las empresas contempla el riesgo del trabajo para el embarazo, porcentaje que se reduce el 16%, en el caso de las empresas que evalúan el riesgo de los puestos de trabajo para la lactancia.

Información y formación escasas

El 33% de los trabajadores no ha tenido información alguna en materia de prevención de riesgos laborales y el 53% no ha recibido ningún tipo de formación sobre los riesgos de su puesto de trabajo, las medidas que hay que seguir para evitar accidentes o la manipulación de sus equipos de trabajo.

Las razones de estas carencias, según el estudio, son la falta de implicación de la empresa, la inexistencia de canales de comunicación entre la empresa y los trabajadores –únicamente un 28% de las empresas cuenta con cauces de participación de los trabajadores en materia preventiva- , el desconocimiento empresarial de las necesidades formativas en prevención, y la falta de inversión de las empresas en seguridad y salud laboral y, sobre todo, en la correspondiente formación de sus trabajadores.

Prevención en retroceso

Tras el análisis de los datos, el estudio concluye que la implantación de la prevención de riesgos laborales dentro de las empresas ha pasado de una situación de estancamiento a otra de auténtico retroceso, y vincula las carencias preventivas con el repunte de la siniestralidad laboral en Navarra, ya que, como se sabe, los accidentes laborales registrados el pasado año (20.268) aumentaron un 4,1% con respecto al año anterior (19.464).

El Departamento de Salud Laboral de la UGT atribuye este retroceso a la crisis económica, que ha llevado a muchas empresas a sacrificar el gasto en prevención, así como a la todavía escasa cultura preventiva existente en la pequeña y mediana empresa.

El estudio pone en relación esta situación con otras realidades derivadas igualmente de la crisis económica: el aumento de la temporalidad, la falta de experiencia laboral, la precariedad creciente y la subcontratación, que, unidas a una notable ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales en las pymes, identifica como los auténticos factores desencadenantes de los accidentes de trabajo.

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN NO
Evaluación de Riesgos. 99% 1%
Planificación de la actividad preventiva.Ejecución eficaz de la planificación. 83%16% 17%84%
Adecuación de la maquinaria R.D. 1215/97. 48% 52%
Plan de Emergencia. 75%23% 25%77%
Se facilitan los EPI’s correspondientes.Se informa y forma a los trabajadores sobre la utilización de los EPI’s. 90% 45% 10% 55%
Participación. 28% 72%
Información-  Trabajadores-   Delegados  66%58%  34%42%
Formación-   Trabajadores-   Delegados  47%38%  53%62%
Existe un documento que recoja la Investigación de Accidentes.Los delegados de prevención participan en la investigación de accidentes.  82% 29% 18% 71%
Existe un procedimiento de Coordinación. 37% 63%
Se contempla en la evaluación el riesgo en el trabajo para el embarazo.  34%  66%
Se contempla en la evaluación el riesgo en el trabajo para la lactancia.  16%  84%
Existe una evaluación de riesgos psicosociales.Se ha informado de los resultados a los delegados.Se han adoptado medidas en función de los resultados. 17%8%4% 83%92%96%
Están identificados los trabajos especial peligrosidad. 24% 76%
Están nombrados recursos preventivos. 16% 84%
Vigilancia de la salud. 87% 13%
Vigilancia la salud de manera correcta. 26% 74%

(Los datos porcentuales corresponden al número de empresas que han sido objeto del  estudio)

 

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