

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy la «solidez» de la economía catalana y ha asegurado que esa comunidad autónoma es clave para la salida de la crisis de la economía española. «La recuperación económica tiene acento catalán», ha resumido en una conferencia de prensa de valoración del curso político. Su diagnóstico ha sido muy optimista. «En Cataluña las cosas se hacen mejor».
Mas ha querido incidir en la idea de que Cataluña está saliendo de la crisis. «Llevamos trece meses consecutivos de disminución del paro», ha destacado pese a admitir que el desembleo es «todavía muy alto». Entre los indicadores que Mas ha utilizado para reforzar la idea de salida de la crisis es el liderazgo de Cataluña en captación de turismo extranjero y la creación de 94.000 nuevos puestos de trabajo el último año. «En Cataluña se han creado la mitad de los puestos de trabajo que se han creado en España». Además, «la contratación que se está haciendo es de más calidad» ha dicho pese a que el 90% de contratos son temporales. La parte negativa que ha admitido es que cada vez hay más parados de larga duración.
Sobre las inversiones extranjeras, que el proceso soberanista puede poner en riesgo según el Gobierno, Mas ha destacado su buena marcha. «Pese a lo que dicen algunos la inversión extranjera en Cataluña es plenamente vigente y lo será más los próximos meses».
El objetivo del Gobierno catalán ahora es no tener que hacer más ajustes económicos. «Estamos haciendo todo lo posible y más para no tener que hacer nuevos recortes» ha resumido Mas tras destacar que su Gobierno ha subido los impuestos, ha reducido al mínimo la inversión pública y ha vendido patrimonio. En este sentido ha lanzado un mensaje al Gobierno central: «Hemos hecho todo lo que podíamos hacer, no podemos hacer nada más».
