

El recién elegido secretario general del PSOE y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, han coincidido en el no a la consulta que plantea Artur Mas para el 9 de noviembre
Es la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el nuevo jefe de la oposición. Tres eran los temas para tratar por su importancia para España era la economía, la reforma que plantea el PP para que el candidato municipal más votado asuma siempre la alcaldía y Catalunya.
Fue una reunión calificada de “cordial” por ambas partes.
Debido a la posición de Mas y la “consulta” el tema principal era este. Por lo que coincidieron en decir no. A lo que el propio Sánchez, tras la entrevista con Rajoy, indicó “hemos coincidido en que la consulta es ilegal”.
Sin embargo, parece que quedó a la espera de estudio el tema que sí dijeron que iban a tratar: por parte de Rajoy era el “modelo territorial” y por parte de Sánchez “la reforma federal”. Algo, esto último, que debería pasar por la reforma de la Constitución, tal y como propone el PSOE, incluyendo también cambiar el Senado, blindar las competencias territoriales y reconocer los hechos diferenciales.
Con todo, este tema, parece ser, que no se tocó aunque el jefe del Ejecutivo dijo que “no es momento” de tocar la Carta Magna.
Hay que recordar que Cospedal, secretaria general del PP, antes de la reunión del presidente del gobierno y líder de la oposición, ya se adelantó a dejar claro que se “descartaba” la posibilidad de “cambios en el modelo territorial”. Declaraciones que realizó la secretaria general del PP después de la Ejecutiva semanal en Génova.
También coincidieron ambos mandatarios en que Europa debe incentivar las políticas de crecimiento.