Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Pamplona y Navarra se promocionan como destino de turismo de congresos con 180.000 euros en 2014

Pamplona y Navarra se promocionan como destino de turismo de congresos con 180.000 euros en 2014
Navarra, turismo de congresos.
Navarra, turismo de congresos.

Pamplona y Navarra cuentan con potencial para incrementar su actividad como destino importante del llamado turismo de congresos o de reuniones. Por ello, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y Baluarte, junto a la Asociación de Hoteles de Pamplona, han acordado un plan operativo de trabajo para difundir y promocionar la ciudad y la comunidad foral en el segmento del turismo MICE (del inglés Meetings, Incentives, Congresses and Events, que traducido es Reuniones, Viajes de Incentivos, Congresos y Eventos).

La concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, el director general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, el director gerente de Baluarte, Javier Lacunza, y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Esther Sanz, han presentado en rueda de prensa las acciones previstas en el plan, acciones que se enmarcan en cuatro ejes: promoción, colaboración, información e investigación.

El presupuesto para este año es de 180.000 euros que aportan a partes iguales Ayuntamiento, Gobierno y Baluarte. Esas partidas son asumidas por los presupuestos corrientes de las tres entidades. El turismo de negocios es una de las líneas fundamentales recogidas en el Plan Integral de Turismo de Navarra 2012–2015, así como en los respectivos planes de gestión del resto de entidades citadas.

Actualmente se está trabajando en la presentación de en torno a 30 candidaturas nacionales e internacionales para tratar de acoger en Pamplona y Navarra eventos previstos en los próximos años. Fruto de este trabajo, se han celebrado en lo que llevamos de año citas como la Final Mundial de la First Lego League, el Congreso Nacional de Diabetes o el XI Día C Club de Creativos de España, cada una de ellas con una cifra cercana al millar de asistentes. Como futuras citas ganadas en candidaturas presentadas recientemente se pueden destacar el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria que tendrá más de 500 participantes y en años venideros congresos nacionales e internacionales del sector salud, también con una alta cifra esperada de delegados.

La primera línea de trabajo se centra en la promoción y en ella se incluyen todos los aspectos relacionados con la venta activa del destino como potencial sede de cualquier tipo de eventos. Cuando se promociona el destino Pamplona y Navarra, se presentan las características de las principales sedes (Baluarte, Colegio de Médicos, Planetario, Refena, salas de reuniones en hoteles, etc), la capacidad de alojamiento, los servicios disponibles para la organización (restauración y catering, transportes, etc) y, en general, todos los atractivos culturales y de ocio del destino para mostrar la capacidad de acoger con éxito cualquier encuentro profesional.

La colaboración se entiende como fundamental para potenciar Pamplona y Navarra como sede de eventos, congresos y reuniones de carácter nacional e internacional. Por ello, la pertenencia a asociaciones y entidades del sector y la búsqueda de sinergias entre los agentes y las instituciones son líneas de acción incluidas en el plan de trabajo que se esta desarrollando. El objetivo, una mejor promoción del destino que sirva para recibir reuniones y congresos con alta participación y con amplia repercusión.

El tercer aspecto tiene que ver con ofrecer una información completa y precisa de Pamplona y Navarra como destino de ese turismo profesional, teniendo en cuenta el punto de vista y las necesidades del organizar de cualquier tipo de congreso, evento o reunión. Las acciones incluidas en esta línea pasan por el mantenimiento de la web Pamplona Congresos (congresos.pamplona.es) inaugurada en febrero del año pasado, el diseño y la gestión de perfiles en redes sociales profesionales como Linkedin e Imeet, la edición de un manual de ventas integral Pamplona – Navarra MICE o la creación de un banco de fotos y audiovisuales de sedes y destinos.

La cuarta línea de trabajo se centra en la investigación, un área con la que se trata de consolidar la recogida de datos relevantes sobre las actividades congresuales en todos los ámbitos y todas las sedes (Baluarte, CESEP, Planetario, universidades, hoteles…), tanto a nivel de número de eventos como de actividad hotelera e impacto económico.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies