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El Parlamento eleva al 65% la responsabilidad de financiación del Ejecutivo en el transporte urbano

El Parlamento eleva al 65% la responsabilidad de financiación del Ejecutivo en el transporte urbano
Dos autobuses urbanos circulan en Pamplona. Foto web aranguren.tv
Dos autobuses urbanos circulan en Pamplona. Foto web aranguren.tv

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves la Ley Foral de modificación de la Ley del Transporte Regular de Viajeros en la Comarca de Pamplona, que supone que el Gobierno financiará el 65% y no participará de la aprobación del Plan de Transporte, que buscará su mejoría a través de un PSIS.

El punto ha contado con los votos a favor del proponente, PSN, además de Bildu, Aralar-Nabai, e I-E, la abstención de PPN, y los votos en contra de UPN, un texto que aboga por modificar el reparto de los costes totales de financiación que no sean cubiertos por ingresos tarifarios o por otros devengos afectos al servicio.

Así, el 65% de esta cantidad correrá a cargo de la Administración Foral y el 35% restante recaerá sobre los municipios, en cuantía proporcional al número de habitantes. En el caso de que el Plan de Transporte no sea modificado o actualizado, se entenderá automáticamente prorrogado con el incremento correspondiente al IPC de Navarra.

En lo que a los ingresos directos respecta y para “aumentar la capacidad recaudatoria” con el fomento de un “uso masivo” del transporte público, se acota el coste del billete, de modo que la financiación del servicio por esta vía “nunca sea superior al 50%”.

La política tarifaria contemplará un Bono Social que tomará como referencia las tablas de la Renta de Inclusión Social, que son las que elabora el Gobierno de Navarra para “marcar la frontera entre la inclusión y la exclusión social”.

En ese contexto, para una “reducción de costos” paralela a una “mejora sustancial” del servicio, se ha resuelto incluir en la norma la elaboración de un PSIS que recoja todas las actuaciones necesarias (trazados, recorridos, paradas, velocidad o carriles propios) para optimizar la gestión. Este PSIS, a consensuar con la entidad local gestora del servicio en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, deberá ejecutarse en los dos ejercicios siguientes a su aprobación, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra.

Además, se atribuye expresamente a la Mancomunidad la competencia en la “gestión y ordenación” del servicio, eliminando la atribución del Gobierno para la aprobación del Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, de manera exclusiva por la Mancomunidad. Según se constata, el Plan verificará los itinerarios o red de trazados prioritarios para el transporte público y propondrá las modificaciones que crea oportunas para planificar el servicio.

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