El Gobierno de Navarra aportará, entre los años 2014 al 2016, un total de 490.449,01 euros al conservatorio de música municipal ‘Fernando Remacha’ de Tudela, garantizando así la estabilidad económica del centro y la continuidad de las enseñanzas profesionales de música en la capital ribera.
El Ejecutivo foral ha aprobado en su sesión de hoy el texto del convenio que suscribirán a este fin, próximamente, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Tudela. Ambas administraciones ya firmaron un convenio en 2010, en el que se autorizaba la creación del citado conservatorio y se establecía la ayuda económica del Gobierno para el curso 2010/11, con posibilidad de prorrogar en años venideros. El pasado mes de febrero, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela suscribieron un protocolo general que establecía el compromiso de financiación del conservatorio y su regulación mediante un convenio en el momento en el que las disponibilidades presupuestarias así lo permitieran. Con este acuerdo, el Gobierno de Navarra garantiza la financiación plurianual del conservatorio, dotándole así de estabilidad económica al centro.
Concretamente, la cantidad aprobada se distribuirá de la siguiente forma: 74.075,43 euros en el 2014 (de septiembre a diciembre, si bien la financiación total de este año asciende a 185.188,57 euros, un 11% más que en 2013), 194.387,85 euros en 2015 y 221.985,70 euros en el 2016.
Independientemente de estas cantidades, el Departamento de Educación se compromete a realizar durante la vigencia del convenio un estudio sobre la financiación, gestión y servicio del conservatorio, con el fin de analizar y realizar propuestas sobre la mejora de la gestión o sobre la fórmula de financiación más idónea.
En la actualidad, en el conservatorio municipal “Fernando Remacha” estudian 51 alumnos, que cursan las especialidades de clarinete, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, violín y violoncello.