
El consejero Iribas ha indicado que el programa se implantará de forma gradual, durante la visita a unos talleres de robótica que se celebran en el Planetario de Pamplona
El Departamento de Educación ha incluido en el currículo de la asignatura de Matemáticas de 4º y 5º curso de Primaria la realización de sencillos proyectos de programación de software (programas informáticos), como viene haciéndose en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda. La idea es introducir a los alumnos, desde edades tempranas, en una competencia considerada básica, junto con la lectura y la escritura.
El programa se implantará el próximo curso 2014/2015 en quinto de Primaria y se extenderá el curso siguiente 2015/2016 a los niños y niñas de cuarto de Primaria. En cualquier caso, se hará de manera gradual para dar tiempo al profesorado y a los centros a que adquieran la seguridad y los conocimientos necesarios para su aplicación. Para ello, el Departamento de Educación habilitará, a partir de septiembre, un espacio web con materiales y ofrecerá formación a todo el profesorado implicado.
Está previsto que la puesta en marcha del proyecto tenga lugar durante el último trimestre del curso 2014/2015 con alumnos de quinto curso y únicamente en los centros que se encuentren preparados. En años sucesivos la iniciativa se irá extendiendo al resto de colegios y a los alumnos de cuarto curso. En un segundo momento, el programa se implantará también en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El consejero Iribas asiste a la exhibición realizada por Mechatronics Ants. ( ampliar imagen )
La iniciativa ha sido anunciada este viernes por el consejero de Educación, José Iribas, durante la visita que ha realizado a unos talleres de robótica que se imparten esta semana en el Planetario de Pamplona. En ellos, 23 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años aprenden a programar en el entorno Lego NXT y a hacer que los robots puedan resolver desafíos sencillos, trabajando en colaboración y cooperando con sus compañeros en equipo.