El PNV reivindica, en su manifiesto del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), «una nación vasca» en Europa con derecho a decidir «libre y democráticamente su futuro» y que incluya a los territorios vascos de los Estados español y francés
En el documento titulado ‘Euskadi Europara begira-Euskadi mira a Europa’, la formación ha afirmado: «Miramos a Europa porque somos Europa. En ella está nuestro lugar como comunidad nacional». Para reivindicar «el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones» .
«En Francia, los territorios de Laburdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, que concitan el apoyo de su ciudadanía para el establecimiento de una Colectividad Territorial que les dé armazón administrativo, cultural y económico. Al sur, en el Estado español, la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca completan el mapa político-administrativo de esta Nación. Un Pueblo Vasco con tres ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática», ha añadido.
«Para los nacionalistas vascos, el Aberri Eguna es una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia.»Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece, Euskadi debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya».
Para el PNV «nuestra aspiración de hoy es poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia, sin imposiciones, sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos. Tenemos la obligación de pasar página, sin olvidos, sin odio y asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos», ha afirmado.
De ahí que esta formación nacionalista afirme que «la paz exige la rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror», además del reconocimiento de un daño «injustamente provocado a unas víctimas y a una sociedad que necesitan sentir verdad y humanidad en quienes han decidido poner fin a años de estrategia de sufrimiento».