Un ‘cachorro’ de ETA prófugo vende viajes para conocer Euskal Herria desde su ‘lucha’. Los turistas participarán en actos pro presos y en la cadena humana por la independencia. Nueve días en este destino «imprescindible» cuestan 1.385 euros del 7 al 16 de junio y 1.400 del 18 al 27 de agosto. El paquete incluye el acompañamiento de un «guía castellanoparlante».
«Descubre la realidad de los pueblos. Sueños y luchas. Oye lenguas milenarias. Prueba nuevos sabores». Así se vende Partizan Travel. Bajo el lema Nos mueven los pueblos, esta agencia de viajes organiza tours «revolucionarios» con toques gastronómicos por la «realidad» de Euskal Herria.
El turista tiene la oportunidad de visitar San Sebastián -la ciudad con más asesinados por ETA- como símbolo de «lucha», conocer la trágica Etxarri-Aranatz como ejemplo de «represión», o participar en concentraciones a favor de los presos de ETA y en la cadena humana por la independencia que un movimiento afín a la izquierda abertzale está organizando para el 8 de junio.
El cerebro del negocio se llama Arturo Villanueva, nacido en Pamplona y de 37 años, desde hace más de una década prófugo de la Justicia española, que le acusa de integración en ETA a través de los sucesivos brazos juveniles de la banda como Jarrai, considerado por el Tribunal Supremo parte de su estructura, protagonista de la kale borroka y cantera de selección de terroristas.
La Audiencia Nacional dictó una orden europea de busca y captura contra él pero un juez británico y otro francés se negaron a extraditarle a España. La última vez fue en 2012. El Ministerio del Interior aseguró que desde Belfast mantenía un contacto permanente con la dirección de ETA y asumía responsabilidades en el área de las relaciones internacionales, y que se desplazó al País Vasco francés enviado por ella para contactar con las estructuras clandestinas ubicadas allí.
En Belfast se hacía llamar Beñat y gracias a sus contactos con el entorno del Sinn Fein y las organizaciones de ex presos del IRA, ejerció como locutor de radio con un espacio propio -Basque info with Beñat- y como guía turístico. Desde irlanda.net ofrecía rutas por una Irlanda siempre admirada por el entorno proetarra. Los clientes -la mayoría vascos, algunos jóvenes en viaje de estudios- aprendían in situ la historia de su «conflicto político y armado», escuchaban «testimonios del conflicto», admiraban los murales que homenajean a terroristas del IRA y después se empapaban del ambiente de los pubs.
Una fórmula perfecta para los simpatizantes del nacionalismo radical. La ensayó en Irlanda y ahora pretende sacar brillo a su experiencia aplicándose en la tierra del «conflicto armado entre ETA y el Estado español», en Cataluña, en Escocia, en Bretaña y en Córcega.
Sus clientes conocerán Euskadi, Navarra y el País Vasco francés desde «el punto de vista de Euskal Herria», «la nación más antigua de Europa» que «ha sabido mantener su lengua, cultura y tradiciones casi intactas hasta el siglo XXI a pesar de la constante presión de los Estados francés y español gracias en gran medida a uno de los movimientos socio-políticos más interesantes e importantes del continente». Se entiende que ETA y la izquierda abertzale. Conocerán su «movimiento popular rico y combativo» y sus «fiestas populares», tradicionalmente vampirizadas por el entorno de ETA.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/03/17/5326bdbb22601db1318b4572.html