Miles de personas, convocadas por la asociación Kontuz, piden en las calles de Pamplona la celebración de elecciones anticipadas en Navarra, así como para mostrar su rechazo a «la corrupción» y en favor de la «regeneración democrática»
Los asistentes a la marcha, 35.000 según los organizadores y 8.000 según la Policía Municipal de Pamplona, han partido de los cines Golem sobre las 17.45 horas tras la pancarta ‘Regeneración democrática. Ustelkeriarik ez (No a la corrupción). Dadle la palabra al pueblo’. La cabeza de la manifestación ha llegado a la plaza del Castillo, donde se ha cerrado la movilización, minutos antes de las 19 horas.
Kontuz convocó esta manifestación después de que la exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves acusara en comisión parlamentaria a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de «persistentes injerencias» en la Hacienda foral.
La marcha ha contado con la adhesión de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra, y Geroa Bai, así como de los sindicatos ELA, LAB, Solidari, ESK, CGT, EHNE, STEE-EILAS, e HIRU. Entre los colectivos sociales que también han respaldado la convocatoria, se encuentran la plataforma Martes al Sol, el Colectivo de Parados de Pamplona, Sasoia, Pentsionistak Martxan, y la Plataforma Navarra de Salud.