
Los trabajadores de Volkswagen Navarra, han ratificado y aprobado, hacia las tres y media de la madrugada, el preacuerdo entre la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros (CC) sobre el convenio colectivo
Las negociaciones entre empresa y sindicatos ya han obtenido un resultado electoral entre los trabajadores. De los 4.291 trabajadores votaron 3.638 votos emitidos de los cuales el 62,51% han votado a favor del preacuerdo, el 32,30 % en contra. Hay que destacar que el 4,43 % votó en blanco y hubo un el 0,76 % de votos nulos.
La participación de los trabajadores, en turno de noche, ha sido alta. Se distribuyeron en seis mesas. La de pintura y administrativos han sido las de mayor participación. El referéndum se ha desarrollado con total normalidad, según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa,
José Luis Manías (UGT), presidente del comité de empresa, ha indicado que este preacuerdo será «un reto» en el que habrá que desarrollar puntos como las prejubilaciones y las subidas salariales.
El preacuerdo fue firmado por la dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT, CCOO y CC el pasado día 10 de octubre en el VIII Convenio Colectivo de la empresa, que tendrá una vigencia de cinco años y establece una jornada laboral individual en 215 días de trabajo. Recoge una subida salarial sobre el IPC del año anterior para cada año de convenio, tanto en el sueldo fijo como en el variable, e introduce un nuevo concepto retributivo denominado «bonus de producción» que se aplicará en función del número de vehículos fabricados en cada año.