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La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela prestó en 2015 cerca de 40.000 atenciones

La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela prestó en 2015 cerca de 40.000 atenciones

La consejera Ollo ha mantenido una reunión con el alcalde de la capital ribera, Eneko Larrarte

La consejera Ollo, en Tudela.

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Gobierno de Navarra en Tudela prestó en 2015 un total de 39.187 atenciones, la mayoría de ellas, 17.686, correspondientes a trámites de registro de documentos y expedición de certificados.

Estos datos se han puesto de manifiesto hoy en la reunión que ha mantenido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, de cuyo departamento depende la OAC, con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. Durante el encuentro, en el que la consejera Ollo ha estado acompañada por los directores generales de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baráibar, y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, se han tratado, además, otras cuestiones de interés común en estos ámbitos.

La Oficina de Atención Ciudadana de Tudela está gestionada por la empresa pública Nasertic y permite realizar en esta ciudad cualquier petición de información o gestión vinculada con el Gobierno de Navarra (salvo Hacienda Tributaria y Oficina Agraria, que tienen sus propias instalaciones en la capital ribera). El horario de atención es de 8 a 18.30 horas de lunes a viernes; y de 9 a 14 los sábados.

Además, a esta actividad hay que añadir las 1.909 consultas sobre vivienda protegida atendidas por la empresa pública Nasuvinsa, que comparte espacio con la OAC, y 34.086 consultas específicas de Turismo, que tiene su propio punto de atención en el mismo local.

Además de los mencionados trámites de certificación y registro, el segundo grupo más numeroso lo constituyen las atenciones relacionadas con la gestión de ayudas, becas y subvenciones, con 7.906. Le siguen las autorizaciones, carnés y licencias (3.535), las informaciones turísticas (3.215), las relacionadas con la gestión de recursos humanos (listas de contratación, “vida laboral”, etc), con 2.371, y las relacionadas con prestaciones sociales (2.218).Finalmente, 317 atenciones se refirieron a recursos y revisiones de expedientes administrativos, y 1.939 a otras gestiones.

Por áreas de actividad del Gobierno de Navarra, los grupos más numerosos de actuaciones se refieren a Educación, con 8.523, y a Políticas Sociales, 8.123. En el primer caso, gran parte de la actividad de la OAC está relacionada con trámites, certificaciones e informaciones sobre becas de estudios, y en el segundo, con cuestiones sobre ayudas sociales, renta de inclusión social, familias numerosas, etc, a lo que hay que añadir el alto nivel de actividad registral (expedientes de dependencia, RIS y discapacidad).

En cuanto al perfil del usuario, acuden a la OAC más mujeres que hombres, 22.195 frente a 16.992, respectivamente, y las personas comprendidas entre los 46 y 65 años son los que más actividad presentan (15.526 atenciones).

En total, desde su puesta en marcha en 2010 la OAC ha prestado un total de 180.396 atenciones, pasando de las 3.195 de dicho año, hasta las 39.187 de 2015. Hasta 2013, el incremento experimentado cada año fue notable: 22.793 en 2011; 31.633 en 2012; y 41.054 en 2013, cifra esta última que se ha mantenido estable, sin grandes diferencias en los dos últimos años: 42.535 en 2014 y 39.187 en 2015.

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