Geroa Bai ha presentado cuatro enmiendas de modificación a la Proposición de Ley por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, una ley que afecta principalmente a la Fundación Caja Navarra
La coalición considera que “el Patronato no debe tener carta blanca plena en el manejo del patrimonio de la fundación, y plantea algunos límites razonables, como que los gastos previstos en los presupuestos no puedan superar el 125% de los ingresos previstos para el ejercicio, salvo autorización expresa del Parlamento de Navarra”. A su vez, propone que “los gastos previstos recogidos en los presupuestos no puedan suponer un incremento superior al 10% en relación con los gastos previstos incluidos en el presupuesto del ejercicio anterior, salvo autorización expresa de la Cámara foral”.
Por otro lado, Geroa Bai sostiene que “la aprobación de presupuestos de las fundaciones y los correspondientes planes y programas de actuación, así como la de las cuentas anuales de la entidad son decisiones especialmente relevantes”, y por ello, propone que “deban contar para su aprobación con la mayoría absoluta de los miembros del Patronato”. Asimismo, la coalición plantea que “la aprobación de los estatutos y sus modificaciones requieran también de mayoría absoluta”.
Entre otras medidas, Geroa Bai propone también que “la fundación remita al Parlamento información trimestral del grado de ejecución presupuestaria, ya que considera positivo establecer una rutina periódica de información”.
Por último, Geroa Bai plantea “cambios en la composición del Patronato, entre los que destaca la supresión del representante elegido por la Cámara de Comptos, por entender que quedando la fundación sujeta a su auditoría, es preferible que mantenga su carácter externo e independiente”.