En un debate en la Universidad Carlos III de Madrid, el líder de Ciudadanos ha reprochado al de Podemos que no haya suscrito el pacto antiyihadista con el resto de las fuerzas políticas
Rivera le ha recordado a Iglesias que «ir con Bildu en Navarra» no es la mejor forma de combatir el terrorismo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado hoy al de Podemos, Pablo Iglesias, que no haya suscrito el pacto antiyihadista con el resto de las fuerzas políticas.
«No creo que se pueda ser presidente de España o aspirar a serlo sin estar en un pacto de Estado contra el terrorismo», ha dicho Rivera durante el debate electoral organizado por la asociación de estudiantes Demos que le enfrentado hoy con Iglesias en la Universidad Carlos III de Madrid.
Tras recitar cada uno las medidas económicas de sus respectivos programas, el primer enfrentamiento entre ambos ha llegado cuando han tratado el tema de los sueldos. Pablo Iglesias ha acusado a Rivera de querer «subirse el sueldo». El de Ciudadanos le ha contestado:»Pablo, lo que yo quiero es que el presidente del Gobierno gane como tú por ser eurodiputado». «Donábamos parte del sueldo», ha indicado Iglesias, pero Rivera no se ha callado:»Sí, a La Tuerka«, le ha contestado el líder naranja.
Ha sido en el apartado sobre el terrorismo cuando se han evidenciado las mayores diferencias entre ambos candidatos a la presidencia del Gobierno, y cuando Rivera ha lamentado que Podemos no se haya sumado al pacto antiyihadista porque, a su juicio, en España esa unidad política es la que ha servido para derrotar a ETA.
El secretario general de Podemos, por su parte, ha defendido la iniciativa de su partido de crear un Consejo de la Paz, así como la necesidad de aprobar medidas para cortar la financiación al terrorismo yihadista y acabar con la exportación de armas a Arabia Saudi.
No obstante, Rivera le ha respondido que al terrorismo no se le vence creando un Consejo de la Paz. «Al terrorismo se le vence el día que tú y yo, Pablo, digamos lo mismo», le ha replicado el líder de Ciudadanos.
El segundo enfrentamiento importante entre ambos líderes ha llegado en el momento que trataban el tema del terrorismo. Rivera le ha recordado a Iglesias que «ir con Bildu en Navarra» no es la mejor forma de combatirlo. Tras ello, el líder de Ciudadanos ha pedido «unidad» para hacer frente a todo tipo de terrorismo. Ha sido entonces cuando el líder de C’s se ha llevado los aplausos de un público que ha estado en todo momento entregado en este debate.
Una acusación a la que Pablo Iglesias ha respondido que Podemos no va en ninguna lista con Bildu, sino que apoya una agrupación de electores con figuras de prestigio en la lucha contra la corrupción.
Tras recordar que en sus listas hay profesionales como el ex JEMAD Julio Rodríguez, los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes y el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Juan Antonio Delgado; Pablo Iglesias ha sostenido que no se trata de estar en un pacto como estrategia propagandística.
En este sentido ha añadido que los pactos de Estado en algunas cuestiones están bien, pero que no firmaría un pacto contra la corrupción con el PP porque pensaría que le «están tomando el pelo».
Por último, Rivera también ha criticado que se trate de criminalizar a los refugiados sirios ante la posibilidad de que pueda haber algún yihadista que intente mezclarse entre ellos.
Si hay algún yihadista entre las filas de los refugiados, le corresponde al Ministerio del Interior controlarlos«, ha señalado, y no sembrar el miedo.
Para asistir al debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias se han formado largas colas a las puertas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los estudiantes de esta universidad, que eran mayoría en el auditorio, han sido partícipes en este debate y se han mostrado muy duros sobre todo con los dos líderes políticos ausentes. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez declinaron la oferta de participar en este acto, por lo que cada vez que se mencionaban sus nombres, los asistentes no escatimaban en abucheos.
Un gran aplauso ha despedido a ambos líderes de los partidos emergentes que han prometido que, si alguno de ellos se convierte en presidente, volverán a este foro a responder las preguntas de los ciudadanos.


Eslóganes demagógicos es lo que Pablo Iglesias lleva diciendo ( y ahora haciendo desde los ayuntamientos donde gobierna), cada sábado noche, desde su sillón de La Sexta, amparado por sus amigos… los Wyoming… los de la ceja, ahora de la coleta, etc, etc, etc… Por cierto lo de Bildu no es un eslogan… tristemente es la realidad de Podemos con la extrema izquierda abertazle (con todo lo que representa)