
NAVARRA INFORMACIÓN
TerritorioCOOP reúne a más de 1.000 personas y destaca el papel de las cooperativas agroalimentarias en el futuro de Navarra, el valor del producto local y la capacidad del cooperativismo para afrontar los retos del sector
“Si queremos seguir teniendo alimentos producidos en Navarra, necesitamos que siga siendo posible vivir de producirlos”. Con esta idea, la presidenta de UCAN, Esther Burgui, resumió este sábado el mensaje de la segunda edición de TerritorioCOOP, Feria de las Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, celebrado en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.
La jornada, organizada por UCAN – Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y el apoyo de Acción Social de Caja Rural de Navarra, reunió a cooperativas agroalimentarias y ciudadanía en un encuentro al que asistieron más de 1.000 personas y que combinó degustaciones, catas, actividades infantiles, deporte rural y música, con el objetivo de acercar a la sociedad el trabajo que realizan las cooperativas y poner en valor su contribución económica, social y territorial.
En la inauguración participaron, junto a la presidenta de UCAN, José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo; e Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra.
“Las cooperativas son una herramienta para afrontar el futuro”
Durante su intervención, Esther Burgui quiso situar la jornada en el contexto actual del sector agroalimentario y recordó que agricultores y ganaderos afrontan un escenario complejo, marcado por el incremento de los costes de producción y por diferentes retos productivos y regulatorios.
“Cuando hablamos de relevo generacional, de incorporación de jóvenes, de nuevas inversiones o de futuro del sector, hay una condición previa: que quienes trabajan en el campo puedan vivir dignamente de su actividad”, señaló.
En este contexto, Burgui reivindicó el papel del cooperativismo como una herramienta para afrontar colectivamente retos que, de manera individual, resultan más difíciles de abordar. “Cuando producir es más difícil, contar con una estructura colectiva permite ganar capacidad, compartir recursos, afrontar inversiones, innovar y buscar nuevas oportunidades”, afirmó.
El acto de apertura contó también con la participación del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, que puso en valor el papel de las cooperativas agroalimentarias en el desarrollo del medio rural navarro y en el mantenimiento de la actividad económica vinculada al territorio.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, destacó la contribución del cooperativismo al desarrollo de la Economía Social en Navarra y la importancia de dar a conocer entre la ciudadanía modelos empresariales vinculados a las personas y al territorio.
La jornada contó asimismo con el apoyo de Acción Social de Caja Rural de Navarra, cuyo presidente, Ignacio Terés, puso de manifiesto el compromiso de la entidad con iniciativas vinculadas al territorio y con la generación de actividad y comunidad en el medio rural, “ Acción social de Caja Rural participa en la feria como colaborador y como una cooperativa más con la misma historia y raíces que el resto de cooperativas aquí presentes, esta iniciativa es una gran oportunidad para acercar el trabajo de las cooperativas a la ciudadanía.”
TerritorioCOOP quiso poner también el foco en el papel que desempeña la ciudadanía en el futuro del sector agroalimentario. “Desde el sector estamos haciendo nuestra parte y también pedimos a las administraciones que nos acompañen y apoyen para que producir en Navarra siga siendo viable. Pero también la ciudadanía tiene un papel importante: cada vez que elegimos un producto local, estamos contribuyendo a mantener aquí la actividad, el empleo y el futuro de nuestros pueblos”, destacó Burgui.
La jornada permitió así acercar al público los productos elaborados por las cooperativas y, al mismo tiempo, explicar qué hay detrás de ellos: personas agricultoras y ganaderas, empleo, inversión, transformación, innovación y actividad económica que permanece vinculada al territorio. Para UCAN elegir producto cooperativo y de origen local supone también reconocer el trabajo de las personas que producen y transforman alimentos en Navarra y contribuir a que parte del valor generado permanezca en el territorio.
Uno de los protagonistas de esta edición ha sido también La Unánime, el proyecto impulsado por UCAN que reúne inicialmente a 14 bodegas cooperativas de dos denominaciones de origen y que busca poner en valor el producto cooperativo navarro, acercarlo a nuevos públicos y reforzar su visibilidad. La presencia de La Unánime en TerritorioCOOP permitió mostrar un ejemplo concreto de cómo la cooperación puede servir para afrontar conjuntamente nuevos retos y oportunidades. “Cooperar no significa solamente compartir una estructura; significa ser capaces de hacer juntos cosas que individualmente serían mucho más difíciles”, explicó Burgui. La iniciativa comienza su recorrido con el vino cooperativo, pero nace con una vocación más amplia de incorporar progresivamente otros productos agroalimentarios cooperativos de Navarra.
Durante la jornada, el público pudo acercarse a los stands de las cooperativas participantes, conocer sus productos y participar en diferentes actividades. La cata itinerante conducida por la sumiller Reyna de Copas permitió recorrer los stands y descubrir diferentes productos cooperativos desde una perspectiva gastronómica. El programa incluyó además un espacio infantil, una exhibición de deporte rural y un vermú con producto cooperativo con foodtruck de Reyno Gourmet y música de DJ Moreira.
La propuesta buscó favorecer una aproximación al cooperativismo desde una perspectiva cercana y participativa. Esta segunda edición da continuidad a una iniciativa que nació en 2025 y que permitió comprobar el interés de la ciudadanía por conocer los productos de cooperativa y a las pesonas que están detrás. “Las cooperativas agroalimentarias no son una estructura del pasado. Son una herramienta para afrontar el futuro”, señaló Burgui.
Actualmente, UCAN representa a 115 cooperativas agroalimentarias, que agrupan a 16.327 personas socias productoras y generan 4.407 empleos directos en Navarra. A través de su actividad, las cooperativas contribuyen a mantener actividad económica y empleo en el medio rural y a que una parte importante del valor generado por la cadena agroalimentaria permanezca vinculada al territorio.
TerritorioCOOP forma parte de las acciones de sensibilización y promoción de la Economía Social financiadas mediante el programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.
La iniciativa cuenta asimismo con el apoyo de Acción Social de Caja Rural de Navarra, como parte de su compromiso con proyectos que contribuyen a dinamizar el medio rural, generar comunidad y poner en valor la actividad de las personas y entidades que forman parte del territorio navarro.
