NAVARRAINFORMACION.ES
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, compareció ayer en Parlamento Foral a propuesta de UPN-PP con el fin de que diera explicación a la postura que mantiene con el TAV navarro tras las diferencias desatadas, por este motivo, dentro del cuatripartito
Barkos para «disipar dudas» mostró su apoyo al Consejero, Manu Ayerdi, «su posición es la del Gobierno”.
Con la postura de Barkos siguen abiertas las fisuras dentro de la posición del cuatripartito, ya que Geroa Bai mantiene su decisión frente a la de Bildu, Podemos o I-E.
La Presidenta mostró su postura de apuesta clara por un corredor ferroviario «mixto, con estándares y capacidad suficiente y con salida a Europa». Sin embargo precisó que “el borrador entregado por el Ministerio no es ni mucho menos el convenio que Navarra necesita”.
A este respecto, esta semana el consejero Ayerdi, se entrevistará con el Ministerio de Fomento, Iñigo de la Serna con el fin de entregar el borrador presentado por De la Serna. Un borrador que está siendo analizado con «una posición rigurosa, sin prisas ni precipitaciones”, dijo la presidenta.
Ayerdi presentará la contrapropuesta del Gobierno Foral al Estado para que el TAV sea una realidad en Navarra en 2023 con las conexiones con Zaragoza y la Y vasca. La contrapuesta además detallará la «visión de todo el corredor, no sólo el tramo Castejón-Esquíroz, y una fórmula de financiación más clara y no gravosa para Navarra”, detalló Barkos.
Barkos explicó que las obras que adelantaría Navarra se «paguen dentro del Convenio Económico y no con la fórmula propuesta por Fomento de que la empresa pública Adif haga la devolución al año siguiente».
“Llevamos 25 años de 0 kilómetros y 45 millones que nos deben”, criticó Barkos, haciendo referencia a los gobiernos forales de UPN y los centrales del PSOE y el PP en los que no se ha «hecho nada» y el TAV es “vital” para Navarra, “para el conjunto de la sociedad”.
Por ello, añadió, hay que concretar un «convenio ambicioso para todo el corredor, pero con cláusulas de desarrollo y financiación claras, con calma y con rigor en la ejecución”.
Repuesta de los partidos
Bildu, Podemos e I-E, componentes del cuatripartito en el gobierno del Cambio, en sus intervenciones se mostraron contrarios a la decisión de Barkos y del Gobierno de Navarra hasta el punto de que Bildu apunto no «estar de acuerdo» y pidió a Barkos que «no firme». Podemos por su parte criticó que es un TAV «no participado por la sociedad» y puede «acarrear consecuencias incalculables».
Por su parte, UPN, PSN y PPN mostraron su posición contraria a las declaraciones de Barkos. Al considerar que se pretende retrasar y paralizar el TAV, según UPN y PPN.
PSN pidió más «claridad» y solicitó al Gobierno que «trascienda a sus socios».
Noticias relacionadas
Chivite (PSN) pide a Barkos que lidere y respalde la decisión de Ayerdi con el TAV para Navarra
Colectivos contrarios al TAV en Navarra se concentran en el Gobierno Foral
PSN: Ayerdi debería dimitir por la desautorización del cuatripartito en el TAV
Chivite (PSN) insta a Barkos a apoyarse en otras mayorías para el TAV o Canal de Navarra
UPN pide que el Gobierno de Navarra muestre su posición sobre el TAV
‘Sustrai Erakuntza’, contraria al TAV, pide que se “aparte de su dirección” a Ayerdi
Araiz (Bildu) dice que existen “discrepancias” entre Geroa Bai y el tripartito con el TAV


