EL ESCRITOR NAVARRO JUAN RAMÓN CORPAS MAULEÓN CERRÓ EL PROGRAMA «ENFOQUES 2026» EN EL MUSEO DEL PRADO CON LA CONFERENCIA TITULADA: LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO y JOACHIM PATINIR y LOS CORTESANOS DEL CIELO
El pasado jueves, 11 de junio, a las 20:30 h., con el Museo del Prado ya cerrado al público y vacío de visitantes, el escritor navarro y colaborador habitual en los programas del museo Juan Ramón Corpas Mauleón impartió la conferencia que cerró el programa «Enfoques» de 2026.
El programa propone el objetivo de mirar los cuadros de otra manera e ir más allá de las interpretaciones tradicionales de las obras de arte, observar con nuevos ojos, cambiar el foco y prestar atención a elementos que a menudo no se han tenido en cuenta al estudiar las obras.
Para ello invita a personalidades de los campos más variados -científicos, abogados, artistas o filólogos-, que plantean nuevas visiones y lecturas de las piezas en un ejercicio sumamente enriquecedor con la sugerencia de repensar el objeto artístico y agudizar nuestra mirada, y que proporciona una experiencia única delante de la propia obra en el Museo del Prado.
El curso no se realiza en el Salón de Actos, como es común en los programas habituales de la institución, sino en los espacios donde está expuesta la obra a la que se refiere la ponencia, en horario en que las salas no están abiertas al público, lo que dota de mayor atractivo a la propuesta.
La intervención de Corpas, bajo el sugerente título de «LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO». Joachim Patinir y los Cortesanos del cielo, acercó a los asistentes a un tiempo -comienzos del siglo XVI- y un espacio -Países Bajos- de singular relevancia en el nacimiento de nuevas fórmulas artísticas en Occidente. Así, el ponente informó de la pujanza económica de la ciudad de Amberes y el desarrollo subsiguiente de numerosos talleres de pintores de primer orden en las primeras décadas del XVI, y desgranó las circunstancias vitales y creativas de Joachim Patinir en sus años de actividad (1515-1524). A través de sus palabras, el público asistente conoció la obra y el desarrollo técnico y pictórico de la obra de Patinir, y el porqué de que el autor flamenco haya pasado a la historia como el creador del paisaje en la pintura: _der gute Landschaftmaler_, el «buen pintor de paisajes», es el modo en que lo define Alberto Durero, algo que explica su gran influencia en la evolución del arte europeo y el enorme prestigio y éxito que disfrutó en su momento.
La coincidencia de la época creativa de Patinir con el surgimiento del luteranismo, y la naturaleza de los protagonistas de sus cuadros, todos pertenecientes al universo católico, fue también objeto de análisis; así como el hecho de que la obra elegida como motivo central de la conferencia: LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO, añadiese a su interés artístico la circunstancia de ser el primer cuadro de autoría compartida por dos reputados maestros de su tiempo: el propio Joachim Patinir y su amigo Quentyn Massys.
Durante la charla se revisó la influencia del panteón pagano en la creación del santoral cristiano, y la pervivencia del culto de dulía en el ámbito mediterráneo, es decir, en los cultos del mundo católico romano. Y se analizó la fascinación de la figura de san Antonio Abad a lo largo de la historia del arte, desde la Edad Media hasta la modernidad: Gustave Flaubert, Paul Cezanne, Diego Rivera, Salvador Dalí…, tanto en la pintura como en otras artes.
Con todas las plazas de matrícula agotadas, en la sala de pintura flamenca que acoge cuatro cuadros excepcionales de Joachim Patinir, se dio fin al programa con un rico coloquio entre los asistentes a la lección de clausura y el ponente.
Jesús Javier Corpas Mauleón



