Últimas noticias

El Parlamento de Navarra rechaza una moción del PPN para regular el uso del velo integral en espacios públicos

NAVARRA INFORMACIÓN

El Parlamento de Navarra rechaza una moción del PPN para regular el uso del velo integral en espacios públicos tras oponerse PSN, Bildu y Contigo

El  portavoz y presidente de PPN, Javier García, defiende que el respeto a la diversidad cultural y religiosa encuentra su límite en los derechos fundamentales y los valores constitucionales

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy con los votos en contra de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, la abstención de Geroa Bai y los votos a favor de UPN, PPN, G-Mixto y no adscrita, una moción del PPN que instaba a la Cámara a “reafirmar su compromiso inequívoco con la defensa de la dignidad de la persona, la libertad individual, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, como fundamentos esenciales de nuestro orden constitucional”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “manifestar que el uso del velo integral (burka y niqab) y otros elementos que oculten total o parcialmente el rostro en espacios públicos constituye una práctica incompatible con los principios básicos de dignidad, libertad e igualdad entre mujeres y hombres cuando supone o simboliza la invisibilidad y el sometimiento de la mujer”.

Ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de España y a las Cortes Generales a “promover una regulación en el ámbito estatal sobre el uso del velo integral y otros elementos que oculten el rostro en espacios públicos, en coherencia con la Constitución Española, los tratados internacionales ratificados por España y la jurisprudencia europea, garantizando siempre el respeto a los derechos fundamentales”.

Por último, se conminaba al Parlamento de Navarra a comprometerse a “seguir impulsando políticas públicas activas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la integración, la convivencia y el respeto a los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN, alegaba que el respeto a la diversidad cultural y religiosa encuentra su límite en los derechos fundamentales y los valores constitucionales, algo que, según se hacía constar, sitúa al Estado frente a la “obligación de garantizar que los principios de dignidad, libertad e igualdad prevalezcan ante prácticas y símbolos de sometimiento como el burka integral”.

Es por eso por lo que, tomando como referencia las regulaciones adoptadas en países como Francia, Bélgica, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Bulgaria y Suiza, se insistía en la necesidad de “garantizar en los espacios públicos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, ha defendido Javier García portavoz y presidente del PPN.

Noticias relacionadas

El Parlamento de Navarra rechaza una moción de Vox para prohibir el uso del burka en espacios públicos

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *