
«Angelina o el honor de un brigadier» es una divertida comedia en tres actos escrita por Enrique Jardiel Poncela. Fue estrenada en la gran pantalla por Hollywood en 1935 y, cuando Televisión Española no era el vertedero actual, en ese ente público dos veces: 1964 (Primera Fila) y 1969 (Estudio 1). Otras obras del autor llegaron con éxito al cine, como «Eloisa está debajo de un almendro» (Rafael Gil,1943); y «Es peligroso asomarse al exterior» (Alejandro Ulloa,1945). ¡Cuánto ha degenerado la últimas décadas ese subvencionadísimo medio en España!
El sábado 25 nos reiremos con las vicisitudes de la joven Angelina, cuya mano va a ser solicitada por Rodolfo por deseo de el padre de ella, el brigadier don Marcial, por el contrario enamorada de Germán. Y que dan lugar a una obra hilarante del maestro Jardiel.
Jardiel nació y vivió en Madrid entre 1901 y 1952, desarrollando lo nuclear de sus escritos entre 1929 y 1949. En la guerra, tras ser detenido por milicias socialistas, pudo huir de la zona izquierdista (vía extranjero) a la de los alzados. Trabajó siempre en España con algunas temporadas en Estados Unidos contratado por la FOX, recibiendo el Premio Nacional de Teatro en 1947. Creó un humor inteligente, alternando el absurdo con ironía y huyendo del chiste fácil, en un estilo que se alejaba del existente con anterioridad.
Ahora la Compañía la Contrayerba nos da la posibilidad de disfrutarla este 25 de octubre en el CIVIVOX Mendillorri de la mano de Javier Horno.
Horno, actor además de director teatral, profesor de música, violinista y muchas cosas más, es sobradamente conocido.
Las entradas se pueden adquirir en www.pamplonaescultura.es, la Red CIVI VOX, llamando a los teléfonos 010, 948 420 100 y en taquilla una hora antes.
Merece mucho la pena.
Jesús Javier Corpas Mauleón
