La Universidad de Zaragoza celebra la apertura de curso de Campus Iberus compuesta por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de la Rioja y la Universitat de Lérida
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue el viernes, 26 de septiembre, el escenario del solemne acto de Apertura del curso 2025-2026 del Campus Iberus, una alianza estratégica de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universitat de Lérida. Presidió la ceremonia el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado de los rectores y rectoras de las cuatro instituciones implicadas: Rosa Bolea (Unizar), Ramón Gonzalo (UPNA), Eva Sanz (UR) y Jaume Puy (UdL).
El acto inició con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2024-2025 del Campus Iberus, y a continuación, el profesor José Antonio Mayoral, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza, impartió la lección inaugural con el título «De Química, Sostenibilidad y Circularidad». Actuaron como madrina y padrino María Elísabet Pires Ezquerra y José María Fraile Dolado, respectivamente.
En su conferencia, Mayoral analizó el papel fundamental de la química en la construcción de una sociedad más sostenible. Recordó los orígenes del movimiento ambientalista y de cómo surgió la química verde, basada en principios que apuestan por la prevención, la eficiencia, el uso de materias primas renovables y el diseño de productos más seguros para la salud y el medioambiente. Asimismo, destacó la importancia de la economía circular como cambio de paradigma frente al modelo lineal de consumo, señalando ejemplos de valorización de residuos, simbiosis industrial y la necesidad de reducir la dependencia de materias primas críticas. Concluyó que la química debe ser protagonista en las soluciones para un futuro más sostenible y competitivo.
El acto finalizó con la intervención de la rectora de la Universidad de Zaragoza, quien además ostenta el cargo de presidenta de Campus Iberus. Destacó la importancia de esta cooperación estratégica para atraer y retener talento, impulsar la investigación y la innovación y proyectar una educación superior con vocación internacional. Asimismo, repasó las líneas prioritarias de su recién iniciado mandato, centradas en la digitalización, la inteligencia artificial, la mejora de la oferta académica, la internacionalización, el apoyo a la investigación y transferencia, la sostenibilidad y el compromiso social, reafirmando el papel de la universidad pública como motor de progreso y desarrollo en el valle del Ebro.
Tras el discurso del presidente del Gobierno de Aragón, se entonó el “Gaudeamus Igitur” para clausurar el acto.
Campus Iberus
Campus Iberus agrupa a 60.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.500 estudiantes de doctorado en 89 programas de doctorado, ofreciendo además 131 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades, además de contar con 480 grupos de investigación. La plantilla conjunta de Campus Iberus es de 5.500 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

