Inesperadamente Chad pone fin a los acuerdos de cooperación militar con Francia
“Un movimiento aún por interpretar que en cualquier caso ha cogido a todos por sorpresa” dicen a la Agencia Fides fuentes locales de Yamena, capital de Chad, tras el anuncio de que el gobierno local tiene la intención de poner fin al tratado militar con Francia.
“El gobierno de la República del Chad informa a la opinión pública nacional e internacional de la decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República Francesa revisado el 5 de septiembre de 2019”, dice el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chadiano publicado anoche, 28 de noviembre. Una fecha simbólica dado que es la Fiesta de la Proclamación de la República y a sólo unas horas de la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, a Chad.
Una decisión “tomada tras una profunda reflexión” que “marca un hito histórico”, subraya el comunicado. Y es que “tras 66 años desde la proclamación de la República de Chad, ha llegado el momento de que Chad afirme su plena y total soberanía y redefina sus socios estratégicos en función de las prioridades nacionales”. Por el momento se desconoce el destino de las tropas francesas, unas mil, estacionadas en el país. “Chad, de conformidad con los términos del acuerdo, se compromete a respetar las condiciones previstas para su resolución, incluido el plazo de preaviso, y a cooperar con las autoridades francesas para garantizar una transición armoniosa”, señala el gobierno de Yamena.
Por último, las autoridades chadianas aseguran que desean seguir manteniendo “relaciones constructivas con Francia en otros ámbitos de interés común”. Una formulación que parece excluir (o al menos reducir fuertemente) el sector de la defensa, que hasta ahora era la piedra angular de la relación entre Yamena y París.
Chad era el último bastión de la presencia militar francesa en el África saheliana tras la expulsión de los militares franceses por las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger. El gobierno de Yamena, que obtuvo el apoyo de los militares franceses para repeler las ofensivas rebeldes en 2008 y 2019, ha iniciado contactos en materia de defensa con otras potencias, como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Estados Unidos también mantiene desde hace tiempo importantes relaciones militares con Chad. También tiene previsto enviar al menos 200 soldados para ayudar a Chad a controlar sus fronteras.
En las mismas horas del anuncio chadiano, el presidente de Senegal (uno de los pilares de la presencia militar francesa en África Occidental), Bassirou Diomaye Faye, declaró a la agencia France Press que la presencia de bases militares francesas en el territorio de su país es incompatible con la soberanía nacional. AGENZIA FIDES