Presentan la edición india de la encíclica “Dilexit nos”, que inspira compasión
La edición india, en hindi, de «Dilexit Nos», la nueva encíclica promulgada por el Papa Francisco el 24 de octubre, acercará el mensaje de Cristo a la comunidad católica india, «enriqueciendo el camino espiritual de los fieles gracias al enfoque sobre la naturaleza universal e íntima del amor divino», afirma la Secretaría General de la CCBI, la Conferencia de Obispos Indios de Rito Latino, que ha presentado la encíclica, rápidamente traducida y publicada en su propia casa editorial, para que los fieles indios puedan «apreciar sus beneficios espirituales y sentirse felizmente inspirados en sus vidas».
En la presentación celebrada ayer, 3 de noviembre, en Nueva Delhi, el arzobispo de Delhi, Anil Joseph Thomas Couto, secretario general de la CCBI, ha recordado a los fieles el 350 aniversario de la aparición del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque, un acontecimiento celebrado por la Iglesia como testimonio del amor perenne de Cristo por la humanidad. La encíclica -ha subrayado- invita a los bautizados «a entrar en el corazón de Cristo, a quien el Papa Francisco describe como la encarnación de la naturaleza tangible y transformadora del amor de Dios, un amor profundamente arraigado en las realidades de la vida cotidiana, tanto en los momentos de trabajo y lucha como en los de contemplación silenciosa».
Los cristianos indios, ha dicho expresado su deseo personal, «podrán encontrar inspiración en el corazón de Cristo como modelo universal de espiritualidad que trasciende las fronteras, promoviendo una fe arraigada en la compasión, vivida en la vida cotidiana». El Arzobispo ha querido subrayar la importancia del mensaje contenido en la encíclica del Papa Francisco para la India: ese mensaje toca «el variado paisaje social y cultural del país y alimenta una espiritualidad densa de misericordia y compasión».
Un ejemplo de persona que vivió y testimonió el amor misericordioso del Sagrado Corazón de Jesús durante toda su vida fue el que dejó Sor Marienie, monja de la Congregación del Carmelo Apostólico (fundada en la India en 1870), fallecida de cáncer el 21 de octubre en Kerala, a los 58 años. La religiosa, muy devota del Sagrado Corazón, se había convertido en «amma» (madre) de cientos de mujeres, en su mayoría musulmanas, en el distrito de Malappuram, en Kerala, dedicándose a su desarrollo social, educación, apoyo profesional, humano y espiritual. Desde 2010, la religiosa dirigía el «Centro de Servicios Sociales Fatimagiri», que ayuda a las mujeres de las aldeas en su vida cotidiana, tanto en momentos de emergencia (tras inundaciones o desastres naturales), como con programas regulares de educación y formación profesional, que aportaron mejoras significativas a la vida de las mujeres y sus familias. El obispo de Calicut, Varghese Chakkalackal, la ha recordado como «una mujer consagrada que, llena del amor que emana del Sagrado Corazón de Jesús, conmovía a la gente con su afecto y aportaba compasión y curación a todo aquel a quien servía». AGENZIA FIDES