La facturación de las empresas de servicios digitales aumenta un 11%, pero el ritmo de creación de empleo cae a su mínimo en tres años
Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, indican una desaceleración en la creación de empleo en un contexto de búsqueda de eficiencia.
La facturación de las empresas de servicios digitales crece un 11% interanual (de agosto de 2024 a agosto de 2023), recuperándose de la alerta publicada en junio. El sector continúa su expansión, con un crecimiento promedio del 10% en los primeros ocho meses de 2024. Descontando el efecto de los precios, el crecimiento real del negocio es del 6,7% entre enero y agosto.
La percepción sobre la evolución del negocio hasta final de año, aunque algo menos optimista que en la entrega anterior, se mantiene positiva, situándose en +32,8 puntos (en un rango de -100 a +100), por encima del registro de la UE (+22,2 puntos). Esto sugiere que el 66,4% de las empresas espera aumentar su facturación hasta diciembre.
En cuanto a la creación de empleo, la contratación sigue aumentando, con casi 3.000 afiliados más en septiembre (totalizando 484.809, 26.267 más en los últimos doce meses), aunque la desaceleración es evidente. El ritmo interanual de contratación (de agosto de 2024 a agosto de 2023) baja al 2,7%, el nivel más bajo desde marzo de 2021. El promedio de los ocho primeros meses del año se sitúa en 3,8%, dos puntos porcentuales menos que en 2023 (5,8%). Por lo tanto, se sigue creando empleo, pero a un ritmo menor.
Esta situación se da en un clima de cautela general. Los tipos de interés elevados, la incertidumbre geopolítica y los cambios tecnológicos, con la IA como protagonista, han ralentizado las nuevas incorporaciones en el sector, que había crecido tres veces más que el resto de la economía durante la última década. A pesar de esto, las empresas de servicios digitales siguen siendo uno de los principales generadores de empleo, ocupando el quinto lugar en importancia a nivel nacional.
Según el indicador de clima en el empleo, que recoge la opinión de empresarios consultados por la Comisión Europea en septiembre de 2024, hay un equilibrio entre las empresas que esperan aumentar sus plantillas y las que anticipan ajustes. Sin embargo, el indicador ha caído de +26,2 puntos a +2,0, situándose por debajo del promedio de la UE, que es de +11,7.
Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “Las empresas siguen creciendo en actividad, pero parecen haber puesto foco en eficientar sus operaciones hasta final de año, con previsiones de creación de empleo más comedidas. No obstante, el acompasamiento de la facturación y empleo deriva en una ratio de facturación por empleado que crece un 5,7% durante los últimos doce meses. El sector de servicios digitales apunta claramente a superar la barrera de los 500.000 afiliados en 2025”.
La revolución tecnológica de la IA está invitando al replanteamiento de muchas inversiones digitales. Las empresas abordan el tramo final de año orientadas a potenciar su eficiencia, más que a la contratación de personas. No obstante, el crecimiento constante de actividad seguirá alimentando tasas de empleo positivas.