Tras su paso por Pamplona el pasado fin de semana, Bea Lema, autora del cartel del Salón del Cómic de Navarra, fue nombrada el lunes 16 Premio Nacional de Cómic 2024 por su novela gráfica El Cuerpo de Cristo, cuyos bordados originales es exponen estos días en el Palacio de Condestable de Pamplona, dentro del programa expositivo
El Salón del Cómic de Navarra cerrará sus puertas el próximo domingo 29 de septiembre, último día en que podrán visitarse sus exposiciones en Condestable, pero todavía cuenta con propuestas interesantes en su programación.
El viernes 27 la artista Cristina Navarlaz ofrecerá una visita guiada a su exposición Oximoron. Esta muestra, una de las más celebradas de esta edición, propone un hermanamiento entre el noveno arte y la pintura, al recoger una serie de obras que la artista y divulgadora pamplonesa ha creado en el último año inspirándose en el medio cómic, la iconografía superheróica y las revistas de los años ochenta.
El mismo día, se pondrá también fin a la oferta de talleres programados por el evento. De 17:30 a 18:30, en la librería La Valeta se impartirá una sesión de Introducción al Lettering destinada al público infantil (plazas agotadas). Mientras que, a partir de las 18:00, será otra artista navarra, Andrea Ganuza, quien ofrecerá un taller itinerante de dibujo (de bar en bar) titulado Serrín en el suelo. En él planteará “un recorrido por los grandes garitos de Casco Viejo a ritmo de cómic-pote, defendiendo el bar como un lugar de encuentro, de inspiración y confabulación. En nuestras páginas rendiremos nuestro ebrio homenaje a los mejores antros. Se lanzarán maleficios contra los gastro-bares, las luces frías y los platos cuadrados. Se honrará a la barbilla aceitosa, la servilleta transparente y el serrín en el suelo. No se fiará. No se obligará a sonreír al camarero”. La ruta ha cubierto también sus plazas.
El Salón también da por concluida la campaña de escaparates ilustrados, en la que 21 dibujantes locales han intervenido a lo largo de las pasadas semanas en 24 establecimientos, decorando sus escaparates con ilustraciones inspiradas en personajes emblemáticos del tebeo. De este modo, gracias al patrocinio de la tienda de manualidades y bellas artes CG Arte y la marca Pebeo, el Salón navarro ha salido a la calle con actos de creación en vivo y una exposición efímera, que todavía puede visitarse hasta su conclusión, el próximo domingo 29 de septiembre (el listado completo de escaparates, artistas y dibujos puede consultarse más abajo).
Como colofón a esta iniciativa, la ilustradora Itziar Repáraz dejará su huella en la ciudad, al pintar, durante la próxima semana, un mural en la calle Indatxikia. Una iniciativa que da continuidad a la experiencia iniciada en 2023 a manos de la ilustradora Raquel Samitier: la librería Elkar Comedias cede, en su 40 aniversario, su espacio para que diferentes artistas decoren su pared con un diseño que permanecerá visible hasta que, en la próxima edición del evento, otro artista plantee un nuevo dibujo para el espacio.
El sábado 28 tendrá lugar, como gran acto de despedida, la IIIª edición de esta feria de autoedición y segunda mano, que Tiza, asociación impulsora del Salón del Cómic, organiza en colaboración con Fanzinoteka El Polvorín.
Planteado como una jornada festiva y una alternativa a la tradicional feria de venta editorial que caracteriza a otros eventos del género, Komikitoki ofrece stands de forma gratuita para que autores y autoras de muy diversa procedencia (este año contará con la visita de artistas catalanes, vizcaínos, riojanos y madrileños) compartan con el público sus creaciones, así como aquellos cómics de su colección particular de los que quieran deshacerse a precios de saldo.
La jornada tendrá lugar de 11:00 a 20:00 en los andenes de la Antigua Estación de autobuses de Pamplona y, además de los mencionados stands de venta, contará también con sesiones de caricaturas, un collage colectivo, a cargo de Takto Sutil Kollage Taldea, y un cómic colaborativos, la grabación en directo del podcast Banalizar Fanzines, presentaciones, djs, una batalla de dibujantes y una exposición