La Asociación de Vecin@s de Erripagaña agradece a la Cámara de Comptos su informe sobre la situación del barrio y, tras analizarlo, quiere hacer las siguientes consideraciones:
- El estudio confirma lo que esta asociación lleva diez años denunciando: Erripagaña fue diseñado como una fuente de financiación para sus ayuntamientos, quienes no se han preocupado en dotar de servicios a la población y han dilatado negligentemente las inversiones.
- La diferencia entre ingresos y gastos en el barrio es palpable; de hecho, las inversiones son prácticamente nulas, teniendo en cuenta que las dos más cuantiosas (el campo de fútbol de Burlada y la pasarela de Sarriguren) no son propiamente para el barrio, y que fueron sufragadas principalmente con fondos estatales y autonómicos.
- Por fin se publican datos económicos sobre Erripagaña, algo que esta asociación ha solicitado repetidamente; Comptos ha sido capaz de hacer un análisis económico en tres meses, mientras que las entidades locales llevan tres años en ello y siguen retrasándolo.
- Los datos no son completos, ya que no se contabilizan los ingresos urbanísticos pendientes ni los gastos que supondrán las obras y el gasto corriente de las dotaciones; sin embargo, estamos convencidos de que es un buen diagnóstico sobre las consecuencias económicas para aquellos municipios que pierdan o ganen territorio.
- El Gobierno de Navarra también ha abandonado sistemáticamente a Erripagaña, retrasando sin motivo el centro de salud, trayendo una escuela infantil solo por oportunismo, y usando el suelo dotacional educativo para mover equipamientos de ámbito autonómico.
- Ningún análisis técnico va a dar por sí una solución al problema, ya que se necesita una decisión política, liderada por el Gobierno de Navarra como principal responsable del PSIS (debe aportar ahora las soluciones que hace 20 años no contempló) y adoptada por los ayuntamientos pensando en el beneficio del vecindario.
- Apelamos a la generosidad de los ayuntamientos, especialmente de Burlada, que sería quien más perdería en proporción si cediera su parte: un tercio de su territorio, una cuarta parte de su población y una octava parte de su presupuesto; le instamos a que valore los pingües ingresos obtenidos, y que anteponga el bienestar del vecindario a la estabilidad de sus cuentas, tanto gane o pierda territorio.
- Apelamos a Pamplona a que acelere el proceso participativo que lidera, para que realmente dentro de un año Erripagaña cuente con una solución decidida entre todas las administraciones y el vecindario.
- No apoyamos que la solución sea pasar a depender de dos municipios; somos una unidad geográfica, delimitada y aislada por carreteras de tráfico intenso y una ripa de gran pendiente; además, esa opción podría conllevar un bloqueo por parte de algún ayuntamiento.
- Apelamos a la responsabilidad de todas las administraciones, para que busquen una solución definitiva al problema y no pongan trabas insalvables; igualmente, animamos a todo el vecindario de Erripagaña a seguir colaborando en esa búsqueda.
Comptos: Lo más razonable que Erripagaña quede en manos de Pamplona, Burlada o ambos municipios