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Nuevo método de fraude usando la voz de un familiar creada con inteligencia artificial.

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Nuevo método de fraude usando la voz de un familiar creada con inteligencia artificial

Los ciberdelincuentes han adoptado herramientas de clonación de voz de inteligencia artificial (IA) de reciente creación para llevar a cabo una nueva clase de estafa. Con una pequeña muestra de audio, pueden clonar la voz de casi cualquier persona y dejar mensajes falsos en un buzón de voz o enviar audios por servicios de mensajería.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha advertido que los los estafadores se ponen en contacto con la víctima a través de una llamada telefónica en la que se hacen pasar por un familiar o una persona muy cercana a ella. Tal y como ocurre con la estafa del hijo en apuros, optan por hermanos, hijos o familiares muy cercanos para que las víctimas tengan menos resistencia a dar dinero.

En la llamada, les dicen que se han quedado sin dinero y que necesitan urgentemente una cantidad para volver a casa, para pagar un gasto importante u otro motivo. Aunque en un primer momento la víctima pueda sorprenderse y le resulte extraño, es fácil que caiga en la trampa al escuchar la voz de su familiar y pensar que se trata de él o ella de verdad.

Se trata, según el organismo de ciberseguridad, de una estafa en la que aunque no se mande ningún mensaje ni se llame al número indicado en la locución, en caso de hacerlo, se podría llegar a ser víctima de algún tipo de fraude, puesto que los ciberdelincuentes solicitarán a la víctima datos personales y bancarios, o incluso realizar una transferencia bajo algún tipo de excusa.

En cuanto a la voz de quien se escucha en esta grabación, existen varias opciones distintas; desde no reconocer a nadie, hasta poder identificar la voz de un familiar o amigo, o incluso la de uno mismo.

El INCIBE recomienda las pautas que se deben llevar a cabo en estas situaciones.

De forma reactiva:

  • Avisar a otros contactos de lo sucedido para que estén alerta en caso de recibir alguna llamada similar.
  • Bloquear el número de teléfono desde el que recibió la llamada.
  • Utilizar las herramientas de colaboración ciudadana para informar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil sobre el número fraudulento.
  • Practicar egosurfing para intentar localizar si existe información personal publicada sin su consentimiento y en caso de encontrarla, solicitar su eliminación a la plataforma o en caso de negativa, comunicar la situación a la Agencia Española de Protección de Datos.

De forma preventiva:

  • Tal y como realizó correctamente, en caso de recibir una llamada sospechosa, contrastar la información con la persona que dice llamar.
  • Nunca facilitar datos personales ni bancarios.
  • No seguir indicaciones, como entrar en enlaces, descargar aplicaciones, etc.
  • Acordar una palabra “clave” entre sus familiares y amigos para poder corroborar su identidad en comunicaciones sospechosas.

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