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Crónica de un sábado por la convivencia en paz

 

El sábado 25, y pese al estupendo día primaveral plagado de posibilidades lúdicas, el grupo Solasbide reunió a cuatro decenas de personas para reflexionar sobre la convivencia y la paz.

Solasbide significa camino o senda del diálogo. Y es el grupo navarro del centenario movimiento internacional Pax Romana ICMICA/MIIC.

El lema del IX Encuentro era “Algunos pensamientos y actitudes básicas para la convivencia y la paz”. El debate estaba dividido en dos bloques: “La convivencia necesaria: no habrá paz sin una convivencia humana fraterna y justa”. Y “ La paz necesaria: no hay convivencia posible sin personas de paz”.

Una vez más se logró crear un clima de diálogo abierto y de escucha activa, que los allí reunidos valoraron y resaltaron frente a la cerrazón y levantamiento de muros que viene siendo ya cotidiano en nuestras instituciones medios de comunicación y redes sociales.

Este año el primer turno de palabra se lo llevó Fernando Armendáriz, ganándole la baza a Sixto Jiménez. En lo que empieza a convertirse en una tradición por el inicio de la jornada.

Fernando situó el tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos y manifestó que todos somos iguales, seres humanos y que el otro no es ni mi enemigo, ni supone una amenaza. A continuación Sixto nos enriqueció con unos datos demográficos y puso el énfasis en la cultura del respeto y la integración.

Poco a poco, los asistentes vencían la timidez inicial e iban tomando la palabra. Y dando pinceladas, brotaban las idees de igualdad de oportunidades, tolerancia, educación en valores. Pilar Rubio dijo que ante esto era muy difícil no estar de acuerdo. Y que la cuestión era como llevarlo a la práctica.

Julen Rekondo habló de la actitud democrática participativa y el respeto por las diversidad de opiniones. Conchi Arratibel lo ejemplificó con un lenguaje muy entendible, tenemos que limpiarnos los oídos de cera y quitarnos las gafas de madera.

También hubo quién mencionó que los allí reunidos, pese a nuestra diversidad ideológica, eramos todos navarros o asimilados, caucásicos y de un nivel económico de clase media y más hombres que mujeres. Por ello, Alberto Goñi apuntó que había que escuchar al “sufriente”.

Se mencionó la cultura individualista , la hipocresía que hay detrás de los grandes conflictos y la geopolítica. España es una potencia en industria armamentística.

En las líneas de actuación se hablo que mejor que integrar sería derivar. Ya que parece que la integración conlleva a convertir a los integrados en participes igualitarios del sistema capitalista, y con eso nos conformamos.

Salió la idea de Utopía y de que como personas debemos recuperar la condición de sujetos constructores de la Historia, y no meros consumidores de ella o espectadores privilegiados. Se incidió en no desertar de nuestras responsabilidades. Hace falta una conversión personal, una metanoia, que nos libre del horizonte de futuro burgués. Se habló de la apelación que se hace al sentido de pertenencia, lo que provoca una polarización, ante la cual debemos preguntarnos a quién le interesa y por qué. Parece que de alguna manera estamos programados pare ser binarios o blanco o negro.

Se apeló al inconformismo y a la autocrítica. Y quien irónicamente se preguntó ¿por qué la paz? Y dejo el titular de que la Paz es un pensamiento antipostmoderno.

Se concluyó que para lograr la paz es necesario personas de paz y que la ética no es voluntarista.

Antes de esbozar las conclusiones finales y a petición de Alfredo Caparroso se tuvo un minuto de silencio que se acabó con la lectura de lo versos de la canción “Grito de guerra” de Carlos Rivera “Ya nos han quitado, pero no podrán quitar la esperanza de que un día, todo tiene que cambiar”.

Jesús Bodegas Frías

IX Encuentro Solasbide-Pax Romana: “Algunos pensamientos y actitudes básicas para la convivencia y la paz”

Mesa intervenciones en el IX Encuentro Solasbide-Pax Romana

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