Últimas noticias

España lidera la escucha de podcast en Europa

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

España lidera la escucha de podcast en Europa

Según el último estudio de Digital News Report 2023, el 45% de los españoles escucha podcasts. Esta cifra nos convierte en los número 1 de Europa, consolidándose así dentro de la estrategia de branding de las empresas.

Este porcentaje es nueve puntos superior al de la media de escucha (36%) en el conjunto de los veinticuatro países en los que la encuesta ha preguntado en 2023 sobre el consumo de pódcast: Brasil (57%), República de Corea (49%), España (45%), Irlanda (44%), Suecia (44%), Estados Unidos (41%), Noruega (39%), Chile (39%), Portugal (38%), Australia (38%), Suiza (36%), Austria (34%), Dinamarca (34%), Argentina (33%), Canadá (33%), Finlandia (31%), Italia (30%), Reino Unido (30%), Singapur (29%), Francia (28%), Alemania (28%), Países Bajos (28%), Bélgica (27%) y Japón (24%).

Para Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza, agencia especializada en branding, “el audiobranding se trata de una técnica relacionada directamente con el neuromarketing, y permite reconocer a una marca más allá de su logotipo o tipografía. De allí la importancia de su uso para las grandes marcas”.

Según las previsiones de la agencia española especializada en branding, Spotify seguirá posicionándose como la plataforma de audio más importante del mundo y logrará alcanzar más de 200 millones de usuarios activos en poco tiempo. Además, se estima que los ingresos publicitarios de los podcast para 2024, superarán el millón de dólares solo en Estados Unidos.

“Los podcasts se han convertido en un medio de comunicación poderoso y de gran influencia en la sociedad. La creciente audiencia ofrece una oportunidad sin precedentes para que las marcas se conecten de manera más auténtica con su público objetivo a través del audiobranding” informa Llopis.

Según datos de esta consultora, muchas marcas exitosas han avanzado en la inclusión de podcast dentro de sus estrategias de marketing. «Creemos que ese será el camino de más empresas y sectores maduros o estancados, ya que se trata de una oportunidad para acercarse a nichos de audiencia a los que a veces las marcas no logran llegar», explica Llopis.

Para la consultora Comuniza, los oyentes de podcasts son una audiencia altamente comprometida, y si una marca logra una conexión genuina a través del sonido, puede ganarse la lealtad de sus consumidores.

Los temas especializados y sobre estilo de vida se mantienen como las temáticas de los pódcast más escuchados

Los internautas españoles siguen prefiriendo los pódcast de temas especializados (p. ej., ciencia y tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud, historia) (18%) y de estilo de vida (p. ej., alimentación, moda, arte, literatura, viajes, ocio) (16%). El 14% de los internautas escucha pódcast de actualidad (noticias, política y acontecimientos internacionales) y el 14% sobre asuntos sociales y sucesos (p. ej., crímenes, historias humanas). Los pódcast sobre deporte se mantienen con una audiencia del 8%.

Teniendo en cuenta que el consumo de pódcast es superior entre los hombres (51%) que entre las mujeres (38%), se halla una diferencia significativa en el consumo de pódcast de temas especializados (el 22% de los hombres, frente al 14% de las mujeres), actualidad (el 18% de los hombres, frente al 10% de las mujeres) y deportes (el 13% de los hombres, frente al 4% de las mujeres). Los hombres también escuchan más pódcast sobre asuntos sociales y sucesos (p. ej., crímenes, historias humanas) (16%) que las mujeres (13%). Por su parte, las mujeres conceden más atención a los pódcast de temática sobre estilo de vida (el 18%, frente al 15% de los hombres).

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies