Portugal es el epicentro del toreo a caballo y allí es rey el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Es sabido que, como el toro es muerto en los corrales, en vez de orejas se dan vueltas.Pues dos dio el de Estella qué corresponderían a cuatro apéndices o, quizá, cinco.
11 de agosto de 2023, plaza de ALCOCHETE. Toros de Antonio Charrua. Lleno.
Luis Rouxinol (vuelta y vuelta); Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta); Antonio Prates (vuelta y vuelta).
Actuaron los FORCADOS AMADORES DE EVORA y de ALCOCHETE.
Tras el éxito de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de Santarem hace ahora dos meses, el navarro volvía a triunfar en las puertas de Lisboa.
Como sucedió en aquella, también esta noche en gran entrada en los tendidos y una temperatura muy agradable para presenciar el festejo. Pablo abrió su actuación ante un colorado que no se lo puso fácil, sobre todo de salida, donde MARTINCHO tuvo que estar muy espabilado para aguantar las tarascadas y arreones que daba. En el tercio de banderillas BERLIN fue limando esas asperezas y el toro galopó con son, pero siempre con esa carencia de temple que el toreo del luso-alemán imprime a su lidia. Como el toro galopó, el caballo pudo desplegar y llevarlo cosido en galopes de costado e incluso rematar por los adentros, levantando así la faena.
Para la hermosina era más complicado porque el ritmo era muy alto y el toro no daba el espacio suficiente. El cierre con ILUSION continuó manteniendo el buen ritmo de la lidia sobre todo cuando el castaño morcillo galopaba sobre sus pasos con el toro metido en el estribo, cerrando así una más que notable actuación del jinete navarro que dio la vuelta al ruedo junto al Cabo de los Forcados de Alcochete.
El segundo Charrúa fue un toro más noble, pero careció de algo de la chispa que le sobró al primero. Tras un inicio a lomos de JIBARO en el que ambos galoparon en largo a lo largo del anillo, templando el equino el bravo galope del toro, llegaron las banderillas donde primeramente tomó el protagonismo BASAJAUN. Muy buenas reuniones de toro y caballo, arriesgando mucho y llegando siempre a los terrenos donde las ventajas son para el toro.
Jesús Javier Corpas-Mauleón



