NAVARRA INFORMACIÓN
Los colores que viste el Sacerdote en la Misa manifiestan y tienen un sentido durante todo el año Litúrgico
Los colores que presenta la Iglesia en cada Misa evocan los tiempos litúrgicos dentro de una unidad en la Eucaristía: palabras, gestos, acciones y objetos.
Así el morado, verde, rojo, blanco, rosado y azul dividen el calendario litúrgico.
Morado
Los ornamentos litúrgicos morados se utilizan en las Misas en Adviento (tiempo que precede a la Navidad) y Cuaresma (tiempo litúrgico de preparación a la fiesta de la Pascua) y de difuntos (funerales). Este color simboliza la austeridad, la penitencia, la profundización espiritual y la preparación. En las Misas de difuntos el morado refleja la visión sobrenatural, la cercanía de Dios, ante la realidad de la muerte. Además este color mantiene presente el espíritu de penitencia propio de estas celebraciones.
También se puede utilizar (como opción) el color rosa el tercer domingo de Adviento (Gaudete) y el cuarto domingo de cuaresma (Laetare), cercanía de la Navidad el primero y a la Pascua (acaba la penitencia).
Verde
El verde se utiliza en las Misas del Tiempo Ordinario todo lo referente a Cristo desde su predicación hasta su misión. Este tiempo litúrgico es después de Navidad hasta Cuaresma y después de Pascua hasta Adviento.
El color verde se asocia con la naturaleza, el vigor y la esperanza. Esperanza por la venida del Mesías y la esperanza por la Resurrección.
Blanco
El blanco se asocia a la paz, la serenidad, la pureza o lo divino. Así pues, este color se utiliza en los Oficios y Misas del Tiempo Pascual y de la Natividad del Señor; en las celebraciones del Señor -que no sean de su Pasión-, de la Virgen, de los Santos Ángeles, de los Santos, Todos los Santos (1º de noviembre), San Juan Bautista (24 de junio), San Juan Evangelista (27 de diciembre), Cátedra de San Pedro (22 de febrero) y de la conversión de San Pablo (25 de enero).
En España e Hispanoamérica, se admite el color azul (igual que el blanco) en las fiestas de la Santísima Virgen. Un privilegio concedido a estos países el 12 de febrero de 1883 por la Sagrada Congregación de Ritos para la fiesta de la Inmaculada y su octava. Actualmente, se utiliza el día de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre).
Rojo
El color rojo se utiliza en las Misas del Espíritu Santo, Misas de la Pasión y de los mártires. Como símbolo del fuego del Espíritu Santo y la sangre de los mártires y la Sangre de Cristo.
Así pues, se utilizan el domingo de Pasión y el Viernes Santo, el domingo de Pentecostés, celebraciones de la Pasión del Señor, de los Santos Mártires y el nacimiento de Apóstoles y Evangelistas.