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ANPE y AFAPNA exigen atención de calidad en la enseñanza pública de Navarra

NAVARRA INFORMACIÓN

Esta mañana delegadas y delegados sindicales de AFAPNA y de ANPE, se han concentrado ante el Departamento de Educación para pedir a sus responsables que se impulsen medidas que mejoren las condiciones de trabajo del profesorado y, con ello, posibiliten la atención en parámetros de calidad a todo el alumnado de la enseñanza pública.

En nombre de los cientos de docentes a los que representan, han enumerado las muchas dificultades que atraviesa el profesorado en este momento: cansancio tras unos duros años en los que hemos tenido que hacer frente a pie de aula a una pandemia sin precedentes manteniendo el servicio educativo público, ratios elevadas, sobrecarga horaria, falta de estabilidad, falta de recursos para atender a una alumnado cada vez más diverso y complicado, exceso de carga burocrática, multiplicación de las exigencias formativas, etc.  Estas cuestiones, unidas a la continua pérdida de poder adquisitivo hace que el profesorado se sienta cada vez más solo en el desarrollo de su tarea educativa que debe ser considerada como un pilar para el avance social y la eliminación de desigualdades.

En la actual situación, con el Parlamento a punto de disolverse y en vísperas de unas elecciones, se adopta un planteamiento sindical responsable, realista y reivindicativo sabiendo que las mejoras de tipo económico, que seguimos reivindicando, no van a tener respuesta positiva a corto plazo. Ello no impide que el Departamento de Educación, en este momento, atienda las peticiones del profesorado y haga todo el esfuerzo posible para impulsar medidas que mejoren las condiciones de trabajo del profesorado y, con ello, la atención a todo el alumnado de la enseñanza pública.

Quieren trasladar al Departamento de Educación la necesidad de negociar para llegar a acuerdos que resuelvan los principales problemas que afectan al ámbito laboral del profesorado y que son:

  • Ratios elevadas.
  • Medidas de refuerzo de plantillas para atender a las necesidades de atención educativa en los centros a lo largo del desarrollo del curso escolar.
  • Reducción de la exigencia de trabajo de tipo burocrático al profesorado.
  • Reducción de la excesiva formación obligatoria institucional.
  • Estabilización de las plantillas.
  • Compromiso de desarrollo inmediato de la carrera profesional para el personal docente con un encuadramiento de todo el personal docente que cumpla con los requisitos de titulación en el nivel A.
  • Traslado al ámbito educativo de todas las mejoras alcanzadas en la Mesa General.

Hacemos un llamamiento al Departamento de Educación para que, a través de los foros de negociación, se impulsen todas estas cuestiones. Aunque ya hay compromiso para abordar temas tan importantes para el profesorado como los refuerzos de personal y el exceso de formación y burocracia pedimos que se avance de forma decidida para dar respuesta satisfactoria a los problemas con los que tiene que enfrentarse a diario todo el profesorado de la Enseñanza Pública.

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