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Se presenta la Comunidad de empresas “Personas, propósito y competitividad”

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CEN y UNAV presentan la Comunidad de empresas “Personas, propósito y competitividad” que busca el cambio organizativo centrado en las personas

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) y el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra han presentado hoy la Comunidad de empresas “Personas, propósito y competitividad” que conjuntamente promueven desde principios de 2022 y que cuenta ya con 27 empresas. La jornada, patrocinada por CaixaBank, la Cátedra ISS de la Universidad de Navarra y la Fundación Diario de Navarra, ha tenido lugar en el salón de actos de CEN con la asistencia de cerca 120 empresarios y profesionales.

El evento ha sido inaugurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza; Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de CaixaBank; y María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra.  Iraburu ha mostrado la “satisfacción de poder trabajar con CEN para ayudar a las empresas a desarrollar modelos organizativos centrados en las personas y que tengan un propósito que les ayude a mejorar su competitividad y a ser más sostenibles”. A su vez, ha puesto en valor la investigación que se está desarrollando “para buscar respuestas a preguntas complejas y relevantes en el ámbito empresarial”.

Por su parte, el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, ha desgranado los hitos del programa y ha incidido en que “nos encontramos en plena transformación lo que nos exige enfocar el trabajo de otra manera. Un nuevo escenario que nos demanda una mayor capacidad de innovación, mayor acercamiento al cliente con más empatía que nunca, empleando la tecnología como gran aliada y siendo responsables con nuestro entorno y con el planeta”. Además, Sucunza ha destacado la apuesta de CEN por el cambio de modelo organizativo centrado en las personas.

Durante su intervención, Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha felicitado a todas las empresas que han decidido sumarse a la comunidad de empresas con propósito, una iniciativa, ha asegurado, “impulsada de manera muy acertada por dos de las instituciones más representativas de Navarra en sus respectivos ámbitos, la CEN y la Universidad de Navarra”. Y ha afirmado que en “CaixaBank tenemos un propósito claro. Nuestro ADN ha marcado una forma única y diferente de hacer banca, que trasciende la mera relación mercantil, y que se sustenta en una forma de trabajar cercana a las empresas y a las familias”.

Por último, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que “las empresas navarras, también la industria, con su especial complejidad en muchos casos, estáis comprometidas con este modelo de crecimiento sostenible”  y que “el propósito debe ser compartido”. “En una empresa, que dirección y trabajadores y trabajadoras compartan objetivos, formas de hacer, dispongan de métodos de trabajo participativos y donde la comunicación fluya es fundamental para favorecer la consecución de esos objetivos” ha afirmado Chivite.

Aportar más valor a las organizaciones

La sesión magistral se ha desarrollado a cargo de Eileen McNeely, directora del Sustainability and Health Initiative for NetPositive Enterprise (Shine) de Harvard University. En su ponencia, ha compartido los principales resultados de las investigaciones que están realizando sobre el flourishing at work, su importancia, el impacto que tiene en los resultados organizativos, así como las principales palancas para promover una cultura organizativa donde se potencie el human flourishing de los empleados.

Posteriormente, Álvaro Lleó, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y director del Purpose Strenght Project, ha expuesto las investigaciones que desde 2017 están realizando en torno al propósito corporativo y su implantación en las organizaciones. Lleó ha destacado las herramientas que han desarrollado para poder evaluar, diagnosticar y facilitar la implantación del propósito corporativo, el observatorio de datos que están generando y las principales evidencias y resultados que han conseguido hasta el momento. “La Comunidad de empresas nos va a permitir mejorar la investigación y poder desarrollar conocimiento que aporte más valor a las organizaciones”, ha indicado.

En este sentido, y gracias al observatorio de datos y al trabajo realizado en la Comunidad, podrán combinar análisis estadísticos de datos con investigación cualitativa en las empresas que están desarrollando su propósito corporativo. Complementariamente, Nuria Chinchilla, profesora de IESE Business School y experta en liderazgo y dirección de personas, ha enfatizado la importancia de tener un propósito personal y ha mostrado las claves para integrar las distintas dimensiones de la vida.

Una comunidad pionera en España

La jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por Iñaki Vélaz, director del Instituto Empresa y Humanismo, en la que han participado José Luís Aldaba, director de la Zona Norte de ISS Facility Services; Arantza Maquirriain, directora de RRHH y Calidad en Conor Sports; y Lorena Sánchez, directora General del Grupo Tanatorios Irache.

Los directivos han compartido su experiencia sobre la importancia de desarrollar modelos organizativos centrados en las personas y sobre cómo han trabajado la definición, comunicación y activación de su propósito organizativo.

Finalmente, Luís Colina, presidente de la Fundación Diario de Navarra, ha cerrado la jornada destacando la relevancia de esta Comunidad de empresas, pionera en España, en la que se combina la experiencia práctica de CEN con la investigación de la Universidad de Navarra para ayudar a las empresas a aumentar su competitividad y sostenibilidad a través del propósito corporativo.

En su intervención se ha mostrado “muy agradecido a todos los ponentes por los conocimientos compartidos y las experiencias inspiradoras”, a la vez que ha destacado el compromiso de CEN y la Universidad por la iniciativa de emprender esta Comunidad de empresas. ”Estamos ante una gran oportunidad y depende de nosotros aprovecharla. Es una ocasión indiscutible para pasar a la acción y crear en Navarra un ecosistema en torno al propósito corporativo e incluso en torno al propósito personal”, ha concluido, a la vez que ha animado “a unir fuerzas para que esto ocurra”.

Actualmente, la comunidad está formada por Aguacanal, Fundación Matia, Grupo Indaux, Mercadona, Anet, Atecna,Siemens Gamesa, Ingeteam, Norgestion, Bearzun, GM Global Solutions, Isringhausen, Perfinasa, Biko2, Grupo la Información, ISS Facility Services, Sedena, Congelados de Navarra, Tanatorioss Irache, Kalman, Tigloo, Connor Sport, Grupo Idea, Koxka, Focke Meler, Smurfit Kappa y Uvesco.

Pie de foto. De izda a derecha: Lorena Sánchez, Grupo Tanatorios Irache; Nuria Chinchilla, IESE Business School; Alvaro Lleó, Universidad de Navarra; Eileen Mc Neely (SHINE) Harvard University; Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de CaixaBank; Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra; Luis Colina, presidente del Grupo La Información; Iñaki Velaz, Universidad de Navarra; Arantza Maquirriain, Conor Sports; Luis Aldaba, ISS Facility Services.

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