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Sin «obstáculos» para la unión entre la Iglesia caldea y la Iglesia asiria de Oriente

El Patriarca Sako iraquí no ve obstáculos para la plena unión entre la Iglesia caldea y la Iglesia asiria de Oriente

“He estudiado a fondo nuestra herencia oriental y los escritos de los Padres de la Iglesia. Por lo tanto, no veo nada que impida la unión de la Iglesia caldea y la Iglesia asiria de Oriente bajo el nombre de Iglesia de Oriente”. Con estas palabras, el cardenal iraquí Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea, intenta una vez más reabrir una reflexión compartida y fraternal sobre la posible restauración de la plena comunión sacramental entre la Iglesia caldea y la Iglesia asiria de Oriente. Lo hace en un largo y denso discurso titulado “Unidad y pluralidad de la Iglesia”, en el que añade, entre otras cosas, que “lo mismo se aplica a la Iglesia católica siria y a la Iglesia ortodoxa siria”, que en opinión del Patriarca Sako podrían reunirse bajo el nombre de “Iglesia siria de Antioquía”, compartiendo las mismas zonas de arraigo y el mismo patrimonio litúrgico, histórico, lingüístico y espiritual.

En su discurso, difundido a través de los canales oficiales del Patriarcado caldeo, el cardenal Sako presenta estas hipotéticas propuestas como una mera “opinión personal”. Al mismo tiempo, la intervención atestigua con argumentos sólidos cuáles son las fuentes doctrinales y teológicas en las que se basa la vuelta a la plena comunión entre algunas Iglesias católicas orientales y las antiguas Iglesias de Oriente, que comparten con ellas el mismo patrimonio litúrgico, teológico y espiritual, y que, aunque no están en plena comunión con el Papa, nunca han tenido conflictos dogmáticos directos con la Iglesia de Roma y su Obispo.

“Las Iglesias – argumenta el Patriarca Sako al principio de su discurso – han florecido en contextos culturales, lingüísticos y geográficos diferentes, aunque comparten la misma fe apostólica. La unidad eclesial no es el producto de procedimientos organizativos humanos o del parlamentarismo, y no se impone como adhesión conformista a un modelo único impuesto desde arriba para comprimir las legítimas y fecundas diversidades, que enriquecen la intensidad de la vida eclesial y la misión apostólica como dones”. “La unidad esencial entre la Iglesia católica y las antiguas Iglesias orientales de origen apostólico”, subraya el Patriarca Sako, “se refleja también objetivamente en las declaraciones cristológicas comunes que estas Iglesias han firmado en las últimas décadas de su camino ecuménico”.

Esta unidad de fe – insiste el cardenal iraquí – es real y no ficticia, y todos la reconocen. Es una unidad alimentada en la oración, que se manifiesta aún más claramente cuando se vive y se reconoce en la pluralidad de opciones administrativas, jerárquicas y culturales, ya que “lo que nos une es mucho más grande que lo que nos separa”. La fuente de unidad entre la Iglesia católica y las antiguas Iglesias no católicas de Oriente – añade el Patriarca Sako – reside en la pertenencia común a la Tradición Apostólica. En este reconocimiento reside también la fecundidad potencial del camino ecuménico, sobre todo cuando se vive en el terreno concreto de la comunión entre los cristianos en sus parroquias y diócesis.

El Patriarca Sako añade que la reflexión urgente sobre un posible ‘proyecto unitario’ a través de un diálogo valiente, es también la misma condición que viven actualmente tantas comunidades cristianas en Oriente Medio, marcadas por los procesos de emigración “que han obligado a nuestro pueblo a dispersarse en la ‘diáspora’ actual”.

En su discurso, el cardenal iraquí también destaca como un signo positivo y alentador el hecho de que, en declaraciones oficiales, la «Iglesia hermana» asiria, dirigida por el patriarca Mar Awa III (en la foto junto al patriarca Sako) se autodenominara «Santa Iglesia católica asiria de Oriente» con motivo de la inauguración de la nueva sede patriarcal, que tuvo lugar en Erbil el pasado 12 de septiembre. AGENCIA FIDES

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