FECHA. 17 de septiembre de 2022.
LUGAR: Plaza de toros de ECIJA (SEVILLA).
ENTRADA: Media plaza
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Juan Serrano “Finito de Córdoba” (dos orejas y silencio) y Àngel Jiménez (ovación y oreja).
GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez (1 y 4) y Fuente Ymbro (2, 3, 5 y 6).
Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 18, de nombre Dirigente: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 157, de nombre Fogonero: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas AGORA (2 banderillas) y BASAJAUN (2 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas, un rejón de muerte tras dos pinchazos y descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: INDICO.
COMENTARIOS. El doblete que este día llevaban a los Hermoso de Mendoza, hacía que Pablo realizase el paseíllo en la reinaugurada plaza de toros de Ecija, en una corrida mixta y ante toros de Fermín Bohórquez.
Pablo lidió al primero, un gran toro de Bohórquez, al que el navarro expuso toda su maestría y saber estar para cortar las dos primeras orejas de la tarde. Una faena basada en la juventud de REGALIZ y TALENTO, dos caballos llamados a ser figuras y a los que Pablo está dando muchos “minutos” y desde luego que los están aprovechando. El menudo caballo de salida está parando a los toros con una templanza y una tranquilidad impropias de su juventud. Con redondos lo toreó y con un enorme descaro le colocó los rejones de castigo. TALENTO fue el encargado del tercio de banderillas y su contundente físico estuvo al servicio de una faena plagada de buenos momentos y de toreo variado.
Hermosinas, galopes de costado y variedad de banderillas fueron las tarjetas de visita e este gran caballo. Cerró con las cortas sobre JUSTICIERO, desplantes del teléfono y un rejonazo final sin puntilla para obtener las dos primeras orejas del festejo.
Para el cuarto, Pablo tuvo que tragar con un baile de corrales y es que el toro que quedó de sobrero, un cinqueño a punto de cumplir los seis años, por arte de magia apareció en el ruedo. En medio del desconcierto, Pablo lidió al cinqueño que hizo gala de su edad y si de salida fue complicado, a medida que avanzaba la lidia se puso imposible.
Los esfuerzos de REGALIZ, AGORA, BASAJAUN y el propio JUSTICIERO sirvieron para realizar una lidia de brega, pero de poco lucimiento, aunque sí tenemos que destacar la justeza y el valor de las banderillas de BASAJAUN. Al final el público agradeció el esfuerzo del estellés y a pesar de los pinchazos, sacó al jinete a saludar una ovación dese el tercio.
Jesús Javier Corpas Mauleón