Últimas noticias

Rejoneo del caro y Hermoso en Bilbao

FECHA. 20 de agosto de 2022.

LUGAR: Plaza de toros de Vista Alegre en BILBAO (VIZCAYA).

ENTRADA: Media plaza

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Lea Vicens (silencio y oreja); y Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación).

GANADERIA: Toros de Fermín Bohórquez

CABALLOS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohóquez, número 56, de nombre Opositor, 537 Kg: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas TALENTO (4 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 128, de nombre Variado, 542 Kg: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas)): y para el último tercio JUSTICIERO (tres cortas y un rejón de muerte)

CABALLOS DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 20, de nombre Saltador, 542 Kg: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y ECUADOR (2 banderillas); y para el último tercio ESENCIAL (dos rosas, dos banderillas a dos manos y un rejón de muerte y siete descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 144, de nombre Zurcidor, 558 Kg: De salida MARTINCHO (1 rejón de castigo).

Segundo toro bis de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 5, de nombre Tango, 593 Kg: De salida MARTINCHO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas)): y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y dos rejones de muerte y dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: AGORA, BASAJAUN y MURMULLO.

COMENTARIOS.  Tercer paseíllo para Guillermo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros  de Vista Alegre de Bilbao y vigésimo octavo para su padre Pablo, solamente sin contar los realizados dentro del Aste Nagusia bilbaíno.

Si contásemos todas las tardes que Pablo ha actuado en Bilbao, estaríamos contando casi cuarenta tardes, entre novilladas, festivales, corridas de la prensa y corridas conmemorativas de la fundación de la ciudad. Un maestro que ha crecido en Bilbao y que los rejones en la capital del Bocho han crecido con él y que esta tarde volvió a dictar su enésima lección a caballo en su primer toro y basó toda su faena en dos caballos que apenas suman entre ambos los diez años. Ambo en manos de Pablo parecían dos veteranos, porque ver a REGALIZ amansar con el cuerpo la brusca salida del cinqueño de Bohòrquez era como estar viendo a un caballo veterano. Con sus cinco años y apenas tres tardes en esto, aguantó los primeros envites, los fue templando en largo y parándolos con unos ajustados doblones con la grupa, hasta conseguir que el astado se templara y entonces lo fue llevando muy despacio, muy templado y caracoleando con la grupa. Un magisterio de cómo parar a un toro y sobre todo como atemperarlo. El toro se quedó extraordinario para banderillas y Pablo apostó fuerte y salió al ruedo montando a TALENTO, un joven caballo de la casa, hijo de DISPARATE y que por muchos momentos nos hizo sentir sensaciones de su abuelo CAGANCHO. Había debutado en Estella con el nombre de HIMALAYA. Este TALENTO, que por otra lo rebosa a raudales, fue su gran apuesta para un compromiso de primera como es Bilbao y el caballo en su segunda tarde, todavía extrañando todo, nos dio un recital de poderío, de templanza, de correr de costado con el toro embebido en la cola, midiendo siempre la distancia justa e incluso rematando alguna hermosina. Todo con una majestuosidad y con un semblante digno de caballo estrella. El toro, muy bueno, pero siempre por las tablas, recibió los tres emboques de TALENTO al sesgo, con ventaja para él y con lucimiento para el equino que salía de la suerte impecable. La cuarta banderilla, con el toro en los medios permitió ver a TALENTO en otra dimensión, ahora cuadrando los tiempos sin las tablas en un costado. Gran carta de presentación de un caballo que creemos que nos va a resultar muy oído en los próximos festejos. Tras esta “talentosa” actuación, Pablo entró con JUSTICIERO, con el que colocó una tras otras las banderillas cortas, todo ellos ante un toro que todavía tenía embestida y que daba su parte de emoción a cada embroque. También para matar dio el paso justo para ayudar a Pablo a dejar un rejón de efecto fulminante y que le sirvió para cortar la primera oreja del festejo.

A su segundo toro, que brindó a través de los micrófonos de movistar a sus padres, Nativiad y Pablo, también lo paró con REGALIZ, pero a este fue a la inversa que al primero. Comenzó caracoleando en los medios, suavizando la buena embestida que el toro tenía y toreándolo muy despacito, en redondos en el espacio de una moneda y con el toro rebosándose por la grupa del caballos. Pero todo con una despaciosidad pasmosa. Luego pasó a un galope más largo, llevándolo pegado a la cola o a la bandera, todo ello con los intermedios de lo rejones, colocados de poder a poder y atacando de lejos. Cuando finalizaba el tercio el toro clavó los pitones en la arena y dio una espectacular voltereta sobre el lomo que sería factor importante para el resto de la lidia. Esto mermó mucho su embestida, y a Pablo montando a EXTRAÑO y a pesar de los muchos intentos, le costó mucho llegar a los terrenos de un toro que apenas se movía. Sería con INDICO cuando la faena volvió a recuperar decibelios y es que el alazán llegaba con limpieza y expresividad a los terrenos del parado toro. La tarde comenzó a remontar y con las cortas a lomos de JUSTICIERO y los posteriores desplantes del teléfono sobre el testuz la tarde volvió a elevarse.

Muy certero con el rejón de muerte, dejó una espada en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla y que volvió a reanimar al público en la petición de oreja, la cual el palco concedió y el navarro paseó por la oscura arena bilbaína.

Antes de esta faena, Guillermo había realizado la faena de la tarde a un extraordinario toro de Bohórquez. Posiblemente una de las faenas de la temporada para el joven estellés que le privó de trofeos cuando echó pie a tierra y agarró el descabello. Una pena porque a caballo había sido la faena soñada, con el toro soñado y con unos caballos en estado de gracia. Paró con JIBARO de forma magistral, porque al igual que todos los toros de la tarde, salieron con mucho celo y bravura. El caballo lo fue mimando, suavizando y dejándolo a modo para que los banderilleros equinos lucieran. Un solo rejón de castigo y paso al rey BERLIN, que desde el primer instante se encargó de poner al tendido boca a bajo. No llevaba apenas unos segundos en el ruedo y el toro ya era suyo, pegado a la cola, embebido en hermosinas cambiantes y en galopes de costado rematados de forma ajustadísima por los adentros y con banderillas en los medios en el mismo estribo. Todo lo que hacía tenía sentido. Si lo llevaba de costado a un terreno era para poder realizar allí la reunión, luego lo cambiaba ahora con hermosinas y nuevo palitroque. BERLIN, lidió y lució en su máxima expresión y dejó el terreno calientito para otro caballo como ECUADOR que con el primer embroque sin clavar ya dejó la tarjeta de visita de lo que iba a realizar. Dos banderillas con el suspiro en los tendidos, con la emoción contenida hasta verlo salir de unas reuniones muy complicadas, pero limpias en todo momento. Labor de gloria rematada por ESENCIAL con dos rosas llegando al astado y sobre todo con un magistral par a dos manos, rematado en el estribo y clavado en lo alto el lomo, incluso con susto incluido por un resbalón del caballo sin consecuencias. Para rematar, Guillermo se aparta del toro, lo ataca desde lejos llegando muy despacio para llegar al astado y enterrar el rejón hasta la bola.

Guillermo salta, el público se entrega….pero el toro no dobla. El rejón debía de estar contrario y el efecto no fue suficiente. Pie a tierra y el desastre con el descabello…..Una pena porque la faena era de puerta grande y de altos, muy altos vuelos.

Todo quedaba para el sexto y pronto la cosa comenzó a torcerse porque el toro titular salió un tanto descoordinado y a medida que avanzaba la lidia el astado presentaba más endeblez y se caía varias veces a la arena. Fue devuelto y salió el sobrero, un marmolillo que dejó pronto sus credenciales realizando un primer tercio huidizo y sin encelarse en el caballo hasta que sintió el primer rejón. MARTINCHO lo estuvo provocando hasta entonces pero nada de nada. Fue en un relance, en una pasada por allí, cuando Guillermo enterró el primer hierro y aquí fue cuando dio lo único que dio de sí. Una carrera detrás del caballo y se terminó todo lo que el toro quería o podía dar. Luego ya todo fue un quiero y no puedo, aunque llegue y se esfuercen como hicieron DISPARATE y sobre todo ILUSION, dando el pecho continuamente y girando y metiendo la cara en los pitones de un astado totalmente marmolizado. La explosividad de CORSARIO con las cortas volvió a despertar a un público que desde el tercero estaba con Guillermo y querían ver triunfar al mejor toreo de la tarde. Volvieron a conectarse, pero el rejón de muerte les volvió a dar un baño de la realidad que el toro había planteado desde que saltó al ruedo. Nueva ovación para Guillermo que no podía disimular su tristeza tras haberlo dado todo y tras haber firmado una de las mejores faena de la temporada y no haberla podido rematar con el descabello.

De cualquier manera el escaparate de la televisión dejó a las claras el potencial de un torero a caballo que va camino de marcar una época y que es un digno sucesor de continuar con la leyenda que hace ya casi treinta años comenzó su padre con estas Corridas Generales de Bilbao.

Jesús Javier Corpas Mauleón

Oreja Pablo Hermoso de Mendoza, junto a Lea Vicens.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies