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¿La memoria de qué?

 

Quizás, como decía Richter, la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, y esa intención tiene el Gobierno que se dedica a fabricar memorias una tras otra creyendo que al crear una y otra permanecerán eternamente en la historia del olvido. ¡Hay que ser torpes para andar en asuntos, que no interesan a nadie para comer y pagar facturas al nivel en las que -sin memoria de lo prometido-, suben y suben sin parar, y sobre todo sospechando, que nos viene un invierno, que ya te digo yo lo que les importará a los españoles de a pie, el asunto y el dinero asignado para llegar a desarrollar una memoria histórica o memoria democrática… ¡Si una y/o otra pagaran “el progreso de quienes inventan memorias para sugestionar a la sociedad, sería harina de otro costal! Pero memorias para “no ser expulsado de la poltrona”, y reabrir heridas mirando al pasado, vicio muy nacional que cada gobierno recrea y refuerza, inventando trucos, que en nada mejora nuestra vida; como decía De Montaigne: “Solamente trabajamos para llenar la memoria, dejando vacías la inteligencia y la conciencia”, sobre todo ésta última, y sin conciencia y sin inteligencia, es decir con emociones tóxicas y corteza cerebral en recesión, a qué podemos aspirar…:¡Al olvido para sobrevivir!

Acabo de leer a Joaquín Leguina, que no tiene desperdicio cada una de las citas que subraya y cada reflexión que hace desde la experiencia de su memoria y desde la verdadera experiencia histórica, tanto imperialista, como desde la transición, sin dejarse manipular por las ideologías baratas, que son una memoria creada por los “sin memoria”, los cuales -gota a gota-, con perseverancia -no por la fuerza-, taladran la piedra…

Cómo se puede empobrecer tanto la memoria, sin saber que la memoria va más allá de solo almacenar información, es un proceso cognitivo emocional, que otorga tener recuerdos, acumular experiencias y sobre todo, definir quiénes somos… Por eso es tan importante la memoria, sin ella no somos nada, no tener identidad, es no existir, porque dicha identidad la vamos construyendo prioritariamente a partir de los recuerdos. Por eso nuestro “papá estado” nos adoctrina con recuerdos falsos, distorsionados, equívocos, tergiversación de la realidad…y, todo eso produce en la población -sin criterio y sin lectura-, una distorsión mayor de su identidad personal. ¡Es triste pensar que si nos adoctrinan, que nos adoctrinen con la verdad y la memoria real, impresa en la historia de los hechos acaecidos, sin inventar “otra memoria” que destruye la identidad de nuestra juventud como personas de una España que no conocen, por eso no la aman y no luchan porque este gran país, que es España, tantas veces destruido y en tantas otras etapas vuelve a surgir a pesar de haber perdido la memoria. ¿Quizás por eso no interesa que estudien nuestro hijos -nietos-, la historia cronológica? Y, seguimos anestesiados, no hemos dicho ni mu.

La memoria la miden los neurospsicólogos y determinan si hay deterioro cognitivo o principio de alzhéimer (Demencia senil y/o Alzhéimer). Una ley se llame como se llame (histórica o democrática) no puede medir para nada la memoria de nadie, pues por muy cognitiva que sea, el hipotálamo no sabe de leyes, no se puede legislar sobre los recuerdos, qué recordar, qué olvidar… “Cada cual recuerda lo que quiere y lo que puede, la ley no puede imponer la memoria ni el olvido. Nada de esto incumbe al legislador, los actos de voluntad y de memoria no son asuntos del Derecho, son emociones y voluntades, salvo si se plasman en acciones”(J.Leguina, ABC, 2022).

Dr. Emilio Garrido Landívar, Psicólogo clínico y doctor de la Salud, Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (CEU)

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