NAVARRA INFORMACIÓN
UAGN pedirá al CES mejoras fiscales frente al incremento de costes de producción
UAGN considera que la situación que atraviesa el campo en la Comunidad Foral es «insostenible» y es fundamental «una apuesta clara y decidida por parte del Gobierno de Navarra, para la supervivencia de cientos de empresas agrarias».
Reclama la puesta en marcha inmediata de la bonificación de hasta un 35 % de la factura del gasóleo y un 15 % de la de los plásticos y fertilizantes, tal y como se establece en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/21, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, así como la minoración de esta declaración de la renta, no sea de un 35 %, sino de un 60 %, al total de la base imponible.
El 15 de noviembre de 2021 el sindicato exigió al Departamento de Hacienda y a los grupos políticos, mejorar las condiciones fiscales del sector agrario. Según explica Félix Bariáin, presidente de UAGN, «no se han tomado medidas»
Motivo por el que pedirá a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, mañana en el Consejo Económico y Social, CES, que mejore las condiciones fiscales de las personas que trabajan en el campo, sector que se encuentran en peor situación fiscal del Estado.
El aumento de los costes de producción, gasolina, fertilizantes y plásticos, piensos…, motivado principalmente por la guerra en Ucrania, agudiza la situación dramática en la que ya se encontraba el sector agrario.
“Estamos en plenas movilizaciones, el día 3 de marzo estuvimos más de 2.000 personas y 200 tractores en Pamplona, las tres organizaciones agrarias que representamos el sector en Navarra; y el próximo el 20 de marzo vamos a Madrid. Exigimos al Gobierno de Navarra que adopte medidas fiscales para las personas que trabajamos en el campo y vivimos en entornos rurales”, denuncia Félix Bariain, presidente de UAGN. “Con la actual reforma fiscal se nos va a atribuir un rendimiento superior cuando en este momento nuestro rendimiento es menor porque los costes de producción son mayores y se nos paga menos por nuestros productos y vamos a tener que tributar más. La situación en insostenible y así se está demostrando ante la falta de relevo generacional. Los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo”.
En 2020, el Gobierno de Navarra adoptó unas medidas fiscales de forma unilateral. En 2021, existió un diálogo con el Departamento de Economía y Hacienda fluido para la adopción de medidas, propiciado por la estimación de una queja planteada ante el Defensor del Pueblo, pero sin embargo las adoptadas en la Ley de Medidas Fiscales para el ejercicio de 2022 siguen siendo insuficientes. UAGN solicitó que la aplicación de las medidas fiscales aprobadas para el ejercicio 2022 fueran también aplicadas para el ejercicio 2021 y sin embargo, el Gobierno de Navarra no lo aprobó, pese a la insistencia de UAGN y ahora se ve que es más necesario que nunca.
El sector agrario tiene la responsabilidad social de alimentar a la ciudadanía, mantener el medio ambiente y fijar la población en los pueblos y la Administración debería darle el valor que se merece como sector esencial. “Exigimos celeridad en el pago y resolución de ayudas, así como que las medidas fiscales aprobadas para el 2022 sean también aplicables con efectos para 2021 y la aplicación inmediata de la bonificación de hasta un 35 % de la factura del gasóleo y un 15 % de la de los plásticos y fertilizantes, tal y como se establece en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/21, de 14 de diciembre por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria . Esta situación solamente tiene dos casillas y hay que marcar una: si se apoya o no se apoya al sector agrario”, concluye tajante Bariáin.
UAGN, EHNE y UCAN convocan una manifestación #JuntosPorelCampo