NAVARRA INFORMACIÓN
Javierada 2022 se celebra dentro del Año Jubilar de San Francisco Javier concedido por el Papa y solicitado por el Arzobispo de Pamplona
Tras dos años sin Javierada a causa del coronavirus, este 2022 y en Año Jubilar, se celebrarán los próximos días 6 y 12 de marzo.
Javierada
Bajo el lema “Caminando juntos con Javier”, el director de las Javieradas, Óscar Azcona ha manifestado que es un «motivo de alegría» porque «necesitamos escuchar buenas noticias, noticias alentadoras, positivas, que nos hagan sentir que volvemos a una vida lo más normal posible. Saber que es posible revivir momentos como las Javieradas, que esponjen nuestra alma y nuestro espíritu», añadió a la vez que hizo un llamamiento a la «prudencia» y a la «responsabilidad de cada uno de los participantes”.
Un lema utilizado en otras Javieradas, pero que refleja «el momento actual que está viviendo la Iglesia al cual nos ha convocado el Papa Francisco: la Iglesia sinodal»
Asimismo, recordó que el 12 de marzo, coincidiendo con la segunda Javierada, se cumplirán 400 años de la canonización de San Francisco Javier motivo por el que “nuestro Arzobispo don Francisco solicitó al Papa Francisco la concesión de un año Jubilar, desde el 4 de marzo de 2022 hasta el 12 de marzo de 2023″.
Novena de la Gracia
Con respecto a la novena de la Gracia, que comienza el 4 de marzo durante 9 días, el Superior de los Jesuita de Javier, José Mª Vicente Marqués, adelantó que el predicador de este año será el P. Antonio Falces, natural de Lodosa, que siguió los pasos de San Francisco Javier y estuvo durante 42 años en la India, ofreciendo su testimonio como misionero.
Protocolo Covid
Eradio Ezpeleta, de la comisión de Asesoramiento de las Javieradas, hizo hincapié en la importancia de cumplir las medidas de seguridad
Como normas generales indicó que está vigente el reglamento general de circulación para todos y pidió a los peregrinos que vayan equipados con elementos luminosos o reflectantes durante toda la jornada, que caminen por la izquierda y que tengan especial atención en los cruces y cambios de dirección.
A las personas que acudan en bicicleta les recordó cumplir la velocidad vigente y la obligatoriedad de utilizar cascos y elementos reflectantes homologados.
Además, explicó que se va a instalar un puesto de coordinación en el patio del Colegio de los Jesuitas, que será también el punto de encuentro para las personas perdidas o las incidencias.
“Para minimizar el riesgo de contagios del Covid, será obligatoria la utilización de la mascarilla durante las celebraciones del Vía Crucis y las Eucaristías. Se ha hecho un plan de acceso y salida a la explanada del Castillo. Se cancela la pernocta de los grupos en Sangüesa la noche antes de la primera Javierada. Y la cabecera del salida de los Vía Crucis se adelantará unos metros para que haya una mayor distancia entre los asistentes”, explicó Ezpeleta.


