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Se presenta el libro “Romerías de Navarra” del navarro Arturo Navallas

NAVARRA INFORMACIÓN

El Arzobispo de Pamplona ha presentado el libro «Romerías de Navarra» en el Museo Catedral de Pamplona

La obra, patrocinada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela, es el resultado de una investigación desarrollada a lo largo de ocho años y medio, entre los años 2013 a 2021. Un período en el que el autor, Arturo Navallas, ha participado en cada una de las Romerías.

Más de 600 personas han facilitado datos sobre referencias históricas recordadas y a veces perdidas, y costumbres de carácter religioso y etnográfico particulares de las mismas. Unas fuentes documentales figuran al final de la obra.

Navallas es autor del libro y de la fotografía. Una obra de 552 páginas que incluye 1.503 imágenes. Formato 28 x 32 cm, encuadernado con tapa dura.

La idea surge de la necesidad de documentar la situación real de las romerías de Navarra, una tradición religiosa originaria de la Edad Media con notable influencia en la sociedad durante siglos.

El Arzobispo inicia la introducción de la edición, mientras el autor expone la forma y fondo de la obra, en la Introducción, y el estudio y las conclusiones finales de la investigación. Toma como base 74 zonas geográficas de Navarra distribuidas en 14 capítulos, de norte a sur: 1- Valles cantábricos, 2- San Miguel de Aralar, 3- Pamplona y su contorno, 4- Vírgenes de la Montaña, 5- Desde la cumbre de Izaga, 6- Tierra de Sangüesa, 7- Santo Cristo de Cataláin, 8- Valdizarbe y Val de Mañeru, 9- Virgen del Puy, 10- Santiago de Lóquiz, 11- San Gregorio Ostiense y Virgen de Codés, 12- Zona Media y Ribera Estellesa, 13- Virgen de Ujué y 14- Ribera Tudelana.

Al comienzo de cada capítulo se plantean los aspectos concretos de la comarca seleccionada, y los datos de evolución de sus ermitas y romerías teniendo en cuenta tres periodos de su desarrollo histórico: siglos XVIII-XIX, mediados del siglo XX y la actualidad.

Consta del calendario de las romerías con detalle expreso de las programaciones mensuales con sus ciclos comarcales y las romerías de carácter local, y los ciclos dependientes de las fechas de la Pascua Florida, Ascensión del Señor, Pentecostés, Santísima Trinidad y el Corpus.

Comprende un total de 765 citas romeras que tienen lugar en 423 ermitas de las 545 existentes y en otros 25 templos o lugares de devoción, como iglesias, cruces y monolito instalados en las cumbres e incluso ruinas de antiguas ermitas.

Además se ha incorporado un Índice Toponímico que indica las referencias a las entidades de población en el texto. Abarca un total de 967 nombres y 3.763 localizaciones.

Respecto a las advocaciones devocionales, la Virgen María, tiene más de 100 advocaciones diferentes, es la que ha tenido más ermitas y romerías en todos los tiempos, y sigue conservando en la actualidad. Las otras diez que tienen un mayor número de representaciones y siguiendo un orden de más a menos son: San Miguel, San Juan, Santa Cruz, San Pedro, San Martín, Santa Lucía, San Isidro, San Bartolomé, San Gregorio y Santiago.

En cuanto al número total de ermitas que han existido en Navarra a lo largo del tiempo, aunque no puede cifrarse con absoluta precisión, suma unas 1.786.

En 1.734, la Diócesis de Pamplona contaba con 1.286 ermitas. En 1850 el listado contaba con 1.015, aunque un análisis detallado reduce a 973 su número. Entre 1950-1960, existían unas 603 ermitas con celebración de romerías en 558 templos.

Finalizado el estudio y con datos actuales, las ermitas conservadas en buen estado en la Comunidad Foral ascienden a 545 y en 423 de ellas se celebran romerías.

La obra plantea en primer lugar, la localización de los templos en su espacio geográfico, analiza los datos documentales existentes, la época de construcción de los edificios y sus transformaciones, y la cronología de su imaginería titular. En segundo, estudia la evolución de las prácticas devocionales que corresponden a cada lugar y por extensión las de toda Navarra, distribuidas por advocaciones y espacios comarcales de interés común. Tercero, presenta una crónica literaria y gráfica de actualidad de las romerías celebradas en el tiempo dedicado a la presente investigación, y por último, reseña las leyendas y tradiciones de transmisión oral o escrita que dan sentido a algunas de las devociones, la religiosidad tradicional practicada y sus posibles cambios, las costumbres particulares, los cánticos característicos de cada zona, su gastronomía peculiar, etc.

Se explica, también, el retroceso de las romerías, para el que hay que tener en cuenta hechos históricos acaecidos A finales del siglo XVI provocado por un exceso de celo por la moralización de las costumbres; en el s. XVII por el espíritu de la Ilustración francesa y las desamortizaciones; el proceso de industrialización en la segunda mitad del XX y el cambio de modelo productivo que produce despoblamiento y pérdida de algunas de las tradiciones  sociales y religiosas.  En 1950 había unas 1.040, que se han reducido a 765 en la actualidad, aunque la cifra sigue siendo importante.

A las romerías se acude procesionalmente precedidos de la cruz parroquial e incluso portando imágenes marianas o de santos, rezando el rosario o cantando diversas plegarias, fundamentalmente marianas. Se celebra la Eucaristía.

Los cantos son específicos de cada romería y varían por zonas, aunque no se puede acotar de forma universal en cada una de ellas. Son de carácter festivo con organización de aperitivos, almuerzos y comidas.

Pie de foto. D. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, D. Carlos Ayerra Sola, Deán de la Catedral de Pamplona, Arturo Navallas Rebolé, autor de los textos y las fotografías.

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