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El Gobierno de Navarra implantará tarifas de pago a vehículos pesados en cinco vías

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El Gobierno de Navarra implantará tarifas de pago a vehículos pesados en cinco vías (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68) asumiendo su competencia en carreteras

Así el Gobierno de Navarra formado, conformado y mantenido por PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, sigue con su hoja de ruta para implantar las tarifas de pago a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad, A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68, con objeto de financiar y mejorar las carreteras como servicio público.

El Gobierno para ello se atiene a la competencia exclusiva en materia de carreteras, es decir, es la Administración competente para proyectar, construir, financiar y explotar las carreteras de su titularidad integradas en el Catálogo de Carreteras de Navarra, según el Régimen Foral. De manera, que será el Gobierno de Navarra y el Parlamento Foral quienes determinen el modelo, como se está produciendo actualmente.

Por su parte, según el Gobierno navarro, la Administración General del Estado es la competente para proyectar, construir, financiar y explotar las carreteras de su titularidad integradas en la Red de Carreteras del Estado. De este modo, cualquier decisión que pueda adoptar la Administración General del Estado respecto al establecimiento de peajes en autovías solamente puede afectar a las autovías integradas en su Red de Carreteras y no a las de titularidad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. En Navarra, tan solo existe una vía de titularidad estatal, la autopista AP-68, ya de pago.

Propuesta acordada por el “pentapartito”

Hace aproximadamente un año, el Gobierno de Navarra y el  “pentapartito” en el Parlamento de Navarra (PSN-PSOE, Geroa Bai, Bildu Nafarroa, Podemos  e I-E) acordaron crear una empresa pública que se encargase de la gestión e implantación de peajes, exclusivamente a vehículos pesados, en cinco vías de gran capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68).

Por tanto la propuesta del Departamento de Cohesión Territorial se justifica el pago de esta tarifa en que “quien usa paga” y “quien contamina paga”, según atribuye ala directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra asegura que este pago, en forma de tarifa, está Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantados peajes en el 100% del territorio; otros como Francia o Italia en su mayor parte.

España, añade, es una excepción al respecto. Sólo el País Vasco las ha implementado en prácticamente todas sus vías de alta capacidad.

 

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