
Título: A prueba de fuego
Autor: Javier Moro
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467060256
“Nadie es profeta en su tierra”
Frase que serviría para esta novela. La historia de nuestros compatriotas a lo largo de los siglos tiende hoy, lamentablemente, a ser escondida. Todo lo que suena a español se rechaza. Hay un intento de hacer desaparecer su historia.
Como, por ejemplo, la del arquitecto Rafael Gustavino. Triunfador en la Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX y uno de los grandes desconocidos hoy por esta España que nos toca vivir.
Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.
Voy por el capítulo 74, y estoy entusiasmado de poder llegar al final y descansar de las tremendas angustias y alegrías que Javier narra en este libro que me ha parecido simplemente maravilloso, se nota el gran esfuerzo que a hecho recopilando, clasificando y ordenando la tremenda cantidad de datos para dar forma a esta obra suya, que es súper recomendable leerla, te hace sentir que vale la pena vivir para disfrutar cuando consigues tus sueños y decir ahí queda eso. Felicitaciones Javier, has hecho una obra de Arte.