NAVARRA INFORAMCIÓN.ES
El resultado de las elecciones en Cataluña con 99,79% escrutado dejan como ganadores a PSC y ERC con la derrota de Cs, la pérdida de votos del PP y la presencia anunciada de Vox
Unas elecciones con una abstención histórica del 46,45% que ha duplicado la que ya hubo en 2017 ( 20,91%). Por lo que solo ha acudido a votar un 53,55% de los catalanes.
Los votos nulos han sumado un 1,43%, mientras que los blancos han ascendido a un 0,84%. Votos que han aumentado con respecto a 2027.
Así pues, con el 99,79% de los votos escrutados en las elecciones de ayer 14 de febrero de 2021, PSC, ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), seguidos de Juntos por Cataluña (JxCat) han ganado las elecciones empatando a 33 escaños. Un 23,02% más de votos PSC frente al 21,31% de ERC.
Asimismo deja como gran derrotado a Ciudadanos que pierde 30 escaños, con respecto a las elecciones de 2017, quedando con una representación de 6 parlamentarios. PP también ha sido uno de los partidos perdedores con un parlamentario menos pasando de 4 a 3 parlamentarios. Vox, tal y como anunciaban las encuestas, ha conseguido la presencia en Cataluña con 11 parlamentarios.
La CUP (Candidatura Unidad Popular) consigue 9 parlamentarios, 5 más, mientras que Podemos se queda como estaba con 8 parlamentarios.
El resto de los partidos políticos no han conseguido representación. Cabe señalar que han sido un total de 23 partidos los que han acudido a estas elecciones, esperadas por estar gobernadas por un presidente, Quin Torra, inhabilitado por la Justicia, políticos acusados de rebelión y el expresidente Puigdemont huido de la Justicia.
Teniendo en cuenta de que son 135 el número de diputados en el Parlamento de Cataluña y la mayoría absoluta está en 68 parlamentarios, la llave del gobierno está en la CUP o en Podemos.
PSC y ERC suman 66 escaños, por lo que necesitan el apoyo para alcanzar los 68 necesarios y presentar candidatura a la presidencia del Gobierno de Cataluña.
Parece mentira que Arrimadas no sé de cuenta de que en 2017 la votaron a ella en Cataluña, no a un partido. Y que ahora ha recibido la indiferencia de esos votantes porque los dejó tirados para acompañar a Rivera en su proyecto España, cuando el voto fue para liderar un proyecto en Cataluña. Ahora es tarde, señora. Y para el PP suenan tambores de división en el PP, el resultado de Cataluña son un mazazo psicológico y político sin paliativos para el liderazgo de Casado.
La victoria en número de votos del Illa no ha evitado que el separatismo refuerce su mayoría parlamentaria, con 74 escaños, y pueda retomar actualizada su estrategia de desafío al Estado, tras una década de fractura social, miseria económica y división social en Cataluña. El problema no era el PP ni Rajoy