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El crowdfunding se posiciona en España como recurso para afrontar la crisis

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Durante el confinamiento, la economía ha sufrido una parálisis que ha sido difícil de superar. Sin embargo, una de las fuentes de capital a la que han acudido numerosas empresas y pymes es el crowdfunding y, por esta razón, este modelo de negocios se posiciona en España como un recurso para afrontar la crisis, tanto para los inversores como para quienes solicitan el préstamo.

A diferencia de lo que sucede con las entidades financieras tradicionales, estos tipos de financiación son más fáciles de conseguir y el cliente recibe un producto que se adapta a sus propias necesidades. Además, se trata de plataformas que, siempre que cumplan con algunos requerimientos como la obtención del codigo LEI, son seguras para operar.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, también conocido como micro mecenazgo, es una manera de obtener y otorgar financiación a través de proyectos colaborativos. Esta red de financiación suele ser online y se trata, principalmente, de colaboraciones económicas para que una empresa finalice un proyecto determinado gracias a esa financiación. De esta manera, quien recibe el préstamo se beneficia gracias al dinero otorgado y, a cambio, el inversor recibe alguna recompensa.

Tipos de crowdfunding

Los principales tipos de crowdfunding son los siguientes:

  • Recompensas: El inversor recibe algún tipo de recompensa por su participación.
  • Donaciones: En este caso, los que invierten no esperan nada a cambio.
  • Acciones: El inversor recibe una participación en las acciones.
  • Crowdlending: La empresa que recibe el préstamo debe devolver el dinero más los intereses establecidos en el contrato.
  • Royalties: Se obtiene una parte de los beneficios del negocio en el que se ha invertido dinero.

La situación del crowdfunding en España

En España, el crowdfunding significa contar con una herramienta que será capaz de superar la crisis económica gracias a la inversión y el ahorro de sectores que resultarán decisivos a corto plazo. Esto es especialmente cierto si el crowdfunding se utiliza para invertir en proyectos que brinden una respuesta eficiente no solo a los obstáculos económicos, sino también a los retos sociales y ambientales de los últimos años.

Con respecto a la competitividad del crowdfunding, tan solo en el 2019 este modelo de negocios creció un 25 por ciento respecto al año anterior y movió aproximadamente 200 millones de euros. Del ese total, un 40 por ciento lo ocupa el sector del crowdlending, modelo que se posiciona como uno de los principales motores de superación de la crisis gracias a su capacidad de financiar empresas y pymes de acuerdo con sus propias necesidades y en base a su perfil empresarial.

Si comparamos el crowdfunding en España con lo que sucede en otros países, como Francia o Alemania, nuestro país todavía no ha alcanza grandes niveles de ganancias, pero esto no quiere decir que estos modelos de financiación no se estén posicionando para superar la crisis.

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