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El «pentapartito» aprueba la Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2019

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El «pentapartito» han aprobado en el Parlamento de Navarra la Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2019

El «pentapartito» (PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I:E partidos que forman y conforman el Gobierno de Chivite) han aprobado en el Pleno del Parlamento de Navarra con el voto en contra de Navarra Suma (colación UPN, Cs, PP) la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2019, que recoge unos gastos de 4.396,18 millones (+ 5,2%, 216,51 millones) y unos derechos reconocidos netos de 4.415,96 millones (+ 7,6%, 313,30 millones).

Unas cuentas las de 2019 que, según el informe de la Cámara fiscalizadora de Navarra, Comptos, del pasado noviembre de 2020 alcanzaron una deuda del 67% de los ingresos. Según el informe fiscalizador el sector Administración Pública de la Comunidad Foral en 2019, a efectos de la normativa de estabilidad presupuestaria no cumplió la regla del gasto

El Gobierno de Navarra, en 2019 pagó 4.258,71 millones de euros y tuvo una recaudación neta de 4.314,67.

Con un aumento considerable de las transferencias corrientes o gasto público sin recepción de valor económico a cambio, 1.580,61 millones (+4%), lo que supone un 36% de las obligaciones reconocidas. Le sigue personal, con 1.406,20 millones (+12%).

Al igual que también aumentaron los gastos corrientes, pagos de intereses de la deuda pública, compra de bienes y servicios entre otros,  que aumentaron un 7%, hasta los 671,51 millones. De ellos el gobierno solo destaca el gasto en adquisición de material y suministros (6%, 24 millones), la gestión de la cartera de Servicios Sociales (11%, 12 millones) y los conciertos de asistencia sanitaria (5%, 3 millones).

Impuestos y endeudamiento

Según destaca las inversiones  ascendieron a 135,71 millones (+11%). Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 1.960,52 millones y los indirectos 1.975,29 millones.

Con un endeudamiento, de 214,46 millones.

La deuda financiera de la Administración Foral a coste amortizado a 31 de diciembre de 2019 ascendía a 2.961,09 millones (-4%), de los que el 10% vence a corto plazo y el resto, 2.679,31 millones (-4%), a largo plazo. Sobre los ingresos corrientes, este importe representa el 71%, lo que supone nueve puntos porcentuales menos que en 2018. La carga financiera ha disminuido respecto a 2018 debido, entre otros aspectos, a que en ese ejercicio se llevó a cabo una amortización anticipada significativa.

El tipo de interés medio global de la deuda en 2019 se ha reducido del 2,35% al 2,11%. En cuanto a las previsiones de amortización del conjunto de la deuda, el 50,3% se debe amortizar antes de 2025, año en el que se prevé una amortización del 79,3%.

En septiembre de 2020, Standard&Poor’s calificó a Navarra en perspectiva negativa y prevé un -12% de ingresos.

Por su parte los avales concedidos por la Comunidad Foral, ascienden a 999,68 millones.

El porcentaje más alto de gasto, 25%, va destinado a Sanidad, seguido de Educación con el 16%. El Convenio Económico con el Estado se lleva el 13% del gasto total, 548,11 millones (+3,4%) por las competencias no asumidas.

La deuda de Navarra alcanza el 67% de los ingresos de 2019, según Comptos

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