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Los Presupuestos de Navarra 2021 aumentan el gasto en políticas de igualdad, LGTBI y juventud

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Los Presupuestos de Navarra 2021 aumentan el gasto en políticas de igualdad y LGTB y transversales de juventud

El presupuesto del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para 2021 alcanza 309.122.360 euros destinados a mejorar la seguridad y atención a la emergencia, los servicio de atención a la ciudadanía, refuerzo de la transparencia, la comunicación y la participación, la digitalización de la Administración y modernización de la gestión de sus recursos humanos, además de  impulsar y consolidar  los avances en materia de igualdad  y establecer unas políticas transversales para la juventud.

Concretamente, el presupuesto del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para 2021 asciende a 5.351.500 euros, con un incremento de 12% con respecto al año pasado, lo que refrenda la apuesta de los Presupuestos Generales de Navarra (PNG) por el impulso a las políticas de igualdad y diversidad LGTB+, la lucha contra la violencia de género y contra la homofobia.

El firme compromiso por trabajar en la erradicación de la violencia de género, se refleja en que estas políticas reciben el 37 % del presupuesto del INAI. En total 1.395.308 euros están destinados al desarrollo del Plan de Acción de la Ley de Violencia de Género, a programas de prevención y sensibilización, a la atención integral de la violencia de género y a la gestión de los recursos de acogida.

Las políticas de igualdad suponen un 38 % del presupuesto total del INAI.  Se continúa reforzando su impulso en el ámbito local, especialmente en las zonas más rurales, con partidas que ascienden a 559.010 euros. Se consolida también, el apoyo a empresas para la implantación de planes de igualdad en sus organizaciones.

Además, se sigue con las ayudas a las asociaciones de mujeres y a los colectivos LGTBI+. Las políticas en materia de diversidad aumentan un 21,85% con respecto al año 2020 para reforzar, entre otras cuestiones, los servicios en todo el territorio a través de Kattalingune.

Políticas de juventud

Con 2.834.904 euros para 2021, el Instituto Navarro de la Juventud  (INJ) incrementa su presupuesto con respecto al pasado año en 8,7%. Más de la mitad se destina a la promoción de actividades para juventud. Destacan subvenciones a entidades locales para programas de juventud, personal técnico, realización de estudios y planes de juventud y desarrollo de actividades juveniles. Las subvenciones para asociaciones juveniles en programas de ocio educativo y comunitario y actividades de tiempo libre se incrementan un 30%.

Por otro lado, el presupuesto de 2021 mantendrá el impulso a la educación no formal a través de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes con mayor peso por el trabajo en los ámbitos de la igualdad, participación y sostenibilidad. Se sigue apostando por el programa Carné Joven para ofrecer descuentos y actividades de ocio alternativo y seguro, campos de voluntariado y actividades de verano. Además, en 2021 se refuerza el mantenimiento y las reformas de la red de albergues juveniles.

Seguridad pública y gestión de la emergencia

El presupuesto de la Dirección General de Interior asciende a 108.397.418 euros, un 2% más que en 2020. Se quiere reforzar la calidad de importantes servicios relativos a la seguridad pública, como son la gestión de la emergencia, Policía Foral y bomberos.

Policía Foral, con 62.978.000 euros, aumenta su presupuesto en 2% respecto al pasado año.  Los compromisos reflejados en el plan estratégico del cuerpo autonómico y la asunción de la competencia de tráfico se reflejan en aumentos en partidas para renovación tecnológica, renovación y obras de instalaciones y mantenimiento de inversiones en la flota de vehículos.

El presupuesto de Bomberos de Navarra y protección civil para 2021 asciende a 39.233.367 euros y continúa la consolidación del aumento de los últimos años, con un incremento de 2,4% con respecto al año pasado. Destacan el aumento de partidas para la renovación de parques y la apuesta por la mejora constante de vehículos.

Apuesta por la transparencia, participación y formación para empleados públicos

Con un presupuesto de 14.708.327 euros, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto pretende seguir trabajando en un cambio integral que promueva el acceso a la información, la participación, la rendición de cuentas y la transparencia, incrementando el presupuesto para estas cuestiones. En 2021 se concretará en la elaboración del Plan de Gobierno Abierto.

Además, duplica el importe para el fomento de proyectos de participación y triplica la partida destinada a la accesibilidad de web y apps en cumplimiento a la ley foral de Accesibilidad Universal. Además, se sigue apostando por trabajar en la mejora continua de la atención a la ciudadanía, que se ha revelado más necesaria si cabe en estos momentos de crisis sanitaria, siendo la partida destinada al teléfono de atención 012 una de las más cuantiosas de la dirección general. Asimismo, se seguirán acometiendo las obras de reforma del Palacio de Navarra

En la Dirección General de Función Pública, se realiza una importante apuesta en modernización y proyectos tecnológicos, quintuplicando el presupuesto destinado al desarrollo de proyectos informáticos que pasa de 75.000 euros a 425.000 euros en 2021. Se pretende mejorar la capacidad de análisis de los recursos humanos y realizar una gestión moderna del personal de la Administración. Además, se sigue apostando por la formación continua y de calidad de las empleadas y empleados públicos con el fin último de mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Por otro lado, el presupuesto de la dirección general de Comunicación y Relaciones Institucionales aumenta un 25% en 2021 hasta alcanzar 5.971.377. Destina sus principales partidas a las ayudas a la producción audiovisual para las televisiones de ámbito local con 450.000 euros, 1.300.000 a un convenio con Navarra Tv para reforzar los contenidos y oferta informativa del único operador autonómico de TDT, y 950.000 euros para publicidad institucional, partida que aumenta con respecto a 2020, sobre todo, para trasladar a la opinión pública las medidas COVID-19.

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