NAVARRA INFORMACIÓN.ES
El Gobierno de Navarra prevé invertir 2,1 millones en lugar de 1,8 para impulsar y fortalecer el comercio en Navarra en 2021
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra prevé destinar 2.158.000 euros a promover medidas de impulso y fortalecimiento del sector comercial en Navarra durante el próximo ejercicio. La cuantía supone un incremento del 16% con respecto al presupuesto asignado para este 2020, y que ascendía a 1.853.000 euros. Con este mayor esfuerzo económico, el Ejecutivo quiere reactivar un sector fuertemente afectado por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.
Dentro del presupuesto destinado al comercio, 115.000 euros dentro del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, serán para la digitalización y la creación de una web de comercio y artesanía de la Comunidad Foral. También el Plan Reactivar ha reforzado la partida de subvenciones para la digitalización del pequeño comercio, cuya cuantía ha pasado de 75.000 a 150.000 euros.
Además, las pequeñas y medianas empresas comerciales, al igual que las pymes turísticas y artesanas, se beneficiarán de una partida COVID-19 de 300.000 euros encaminada al desarrollo de programas de asistencia técnica para analizar su viabilidad ante la nueva situación generada y fomentar su competitividad.
El resto del aumento presupuestario servirá para incrementar las subvenciones en áreas como la mejora de la competitividad, que pasará a tener un presupuesto de 860.000 euros, en lugar de los 740.00 euros actuales; las ayudas a la revitalización del comercio, que alcanzarán los 125.000 euros frente a los 100.000 euros de este ejercicio; o las subvenciones para la ejecución de diagnósticos y planes de mejora, que contarán con una partida de 100.000 euros, lo que supone 40.000 euros más que en este año.
Todas estas medidas las ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la reunión del Consejo de Comercio, que preside. Este órgano representa a los agentes económicos y sociales más representativos del sector en Navarra.
Así, además de contar con una representación de los departamentos de Economía y Hacienda, Cohesión Local, Ordenación del Territorio y Derechos Sociales, por lo que a empleo se refiere, el Consejo cuenta entre sus participantes con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Cámara Navarra, las federaciones o agrupaciones de asociaciones de comerciantes más representativas, y representantes de asociaciones de comerciantes de ámbito zonal. A todos ellos suman, la Confederación de Empresarios de Navarra, las asociaciones de personas usuarias y consumidoras más representativas, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales más representativas con presencia en el sector del comercio, así como las agencias de desarrollo de Navarra y economía social.
Además se ha presentado en el Consejo el calendario de apertura autorizada de domingos y festivos para el año 2021. Se establecen las siguientes fechas: el 3 de enero, 19 de marzo, 1 abril, 4 julio, 12 de octubre, 1 de noviembre, 3 y 6 de diciembre, a las que se sumaría un día más correspondiente a un festivo local.